Connect with us

Metrópolis

En el Cundí, ordenan cierre de 10 bares por desmanes en sábado de Carnaval

Published

on

La Alcaldía de Santa Marta llevó a cabo este domingo el cierre parcial de 10 establecimientos comerciales abiertos al público, que se encuentran en los alrededores del Parque de El Cundí, donde también fueron desalojados los vendedores estacionarios de cervezas y demás bebidas embriagantes.

La medida obedeció luego de los desmanes que alteraron el orden público en el sector durante el sábado de Carnaval, hecho que protagonizaron varios ciudadanos que se resistieron a retirarse del parque pese a lo señalado en el artículo en el nuevo Código Nacional de Policía, el cuál, prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

[Leer nota: “En El Cundí, la Batalla de Flores terminó en la ‘Batalla del vidrio’”]

Al hecho se sumaron los daños que sufrió el recién renovado parque, dónde varios juegos infantiles quedaron averiados y destruidos a consecuencia de un enfrentamiento entre infractores en estado de embriaguez.

Las sanciones se realizaron luego de una reunión solicitada por los residentes de la zona. Por tal motivo, al sitio se hicieron presentes el Secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio; el Director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dadma), Jaime Avendaño; la Consejera para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Priscila Zúñiga; el teniente coronel Carlos Peña, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana; al igual que algunos funcionarios de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Planeación Distrital.

«Recibimos reporte de parte de la comunidad y de las mismas autoridades sobre unos hechos lamentables que ocurrieron en el Parque de El Cundí, donde muchas personas realizaron riñas y tiraron botellas. Situación que obviamente fue auspiciada por algunos locales comerciales, quienes no coadyuvan en el control y en la regulación de las personas que consumen licor, teniendo en cuenta que el nuevo Código Nacional de Policía restringe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y más aún en los parques, y que decir de éste, el cual el Distrito invirtió varios millones para la recuperación del entorno. Por lo tanto, emprendimos sanciones. El parque terminó bastante afectado», explicó el jefe de la cartera de Gobierno.

Por su parte, el Comandante Operativo de la Policía le recordó a la comunidad lo que describe el artículo 33 de la norma policial contra las personas que consuman “sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas” en el “espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público”,las cuales recibirán una multa tipo dos consistente en: $196.725.

Lo mismo dice el artículo 145 en el numeral 7: “consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en actividades autorizadas por la autoridad competente”.

El coronel Peña agregó: «tuvimos inconvenientes contra la tranquilidad y contra varios bienes de uso público. Se sabe que los dueños de los bares no son tan responsables, pero si coadyuvan al descontrol. Esto es una zona residencial, por lo que tomamos las medidas pertinentes con la Alcaldía».

De igual forma, el Director del Dadma arrojó un balance positivo en relación a los operativos de desalojo y cierre de establecimientos.

«Hicimos controles respectivos a los locales que no cumplen con la ley, cuyo marco normativo parte del decreto nacional 1076 de 2015, el cual está orientado a evitar que el ruido afecte el medio ambiente y si no cuentan con esas condiciones dichos establecimientos no deberán permanecer abiertos. Las medidas de cierre trascenderán hasta que los negocios garanticen el cumplimento de las exigencias».

Vale anotar que al interior de los inmuebles también se hallaron algunos con envases de licor adulterado, siendo confiscados por las autoridades competentes.

Finalmente, la Empresa de Servicio Público de Aseo (Espa) recogieron botellas, piedras, plásticos, vidrios rotos y todo el material que dejaron los disturbios.

Conforme a ello, el Alcalde Rafael Alejandro Martínez invita a los samarios a que disfruten las festividades carnestoléndicas de forma tal que la sana convivencia no resulte perturbada.

Los operativos continuarán en otras zonas como Gaira y Pescaíto, considerados como puntos críticos. Igualmente, el horario de cierre normal seguirá hasta las 3:00 de la mañana.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply