Connect with us

Departamento

Unimagdalena recibirá visita de pares académicos internacionales que evaluarán el programa de Enfermería

Opinión Caribe

Published

on

Con el propósito de verificar el cumplimiento de condiciones de calidad del programa de Enfermería, tres pares evaluadores designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) visitaran la Universidad del Magdalena.

La auditoría se realizará del 1 al 3 de marzo, con el fin de cotejar si el Programa, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Máter, cumple con los requisitos para obtener la renovación de la Acreditación por Alta Calidad y la Acreditación Internacional Arco-Sur.

Durante los tres días, se inspeccionarán aspectos tales como el contexto institucional, el proyecto académico, la comunidad estudiantil y la infraestructura de la Institución.

Las comisionadas para la evaluación son la Doctora María Erley Orjuela Ramírez, docente de la Universidad Nacional de Colombia, la Doctora Antonia Lidia Blanco, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia con sede en Argentina y la Doctora María Cecilia Latrach Ammar, docente de la Universidad Mayor con sede en Chile.

Como parte inicial de la agenda programada para esta revisión, los pares se reunirán con el rector Pablo Vera Salazar, la dirección del programa de Enfermería y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Sala de Juntas de la Rectoría de la Alma Máter.

Seguido a ello se efectuarán otro tipo de reuniones en distintos escenarios del Campus Principal como parte de la pertinente inspección por parte de los delegados.
La fase de Autoevaluación para aspirar a la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad y la Acreditación Internacional Arco-Sur inició hace 4 años, tiempo en el que se han conseguido logros trascendentales que brindan seguridad en torno al proceso al que será sometido el Programa durante estos tres días.

Entre ellos, la renovación curricular con la adición de un Plan de Estudios, la contratación de cinco docentes de planta nuevos con alta titulación, lo cual contribuye activamente a los procesos misionales de este Centro de Estudios Superiores, fortaleciendo la docencia, la investigación y el trabajo en cooperación con redes internacionales.

Así mismo, se encontró como fortaleza el impacto social de los egresados, ya que estudios realizados arrojaron que el 95% de los egresados se encuentran laborando en la región, la ciudad y en el exterior, así como el bajo nivel de deserción en los estudiantes que es apenas del 3.2 %.

Todo esto es apoyado por medio de acciones de formación integral como lo son la participación en grupos de investigación y extensión y en grupos artísticos, culturales y deportivos, lo anterior ofrecido por las políticas institucionales de la Universidad del Magdalena.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *