Connect with us

Cultura

Miércoles de Ceniza, hoy comienza la cuaresma

Opinión Caribe

Published

on

El ‘Miercoles de Ceniza’ es una celebración litúrgica, que se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

40 días antes del Domingo de Ramos se celebra el Miercoles de Ceniza, en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes

Esta celebración litúrgica se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: «metanoeiete», es decir «Convertíos», imperativo que es propuesto a los fieles mediante la imposición de ceniza, el rito característico de esta fecha, con las palabras «Convertíos y creed en el Evangelio» (Cf Mc1,15) y con la expresión «Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás» (Cf Gén 3,19)

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

La ceniza es un símbolo. La palabra proviene del latín «cinis», representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

Se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

El cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.

Según la Iglesia católica, durante estas fechas es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

“La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.” Asegura el Vaticano

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *