Connect with us

Departamento

Unimagdalena presenta retrospectiva del documentalista Eduardo Coutinho en el Ficci 2017

Published

on

La Universidad del Magdalena y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI); exhibirán durante el festival de la ciudad heroica el documental “Eduardo Coutinho, 7 de Octubre”, del director Carlos Nader, en honor al cineasta brasileño Eduardo Coutinho creador de una obra única en el cine de Latinoamérica.

Con el apoyo de la Embajada de Brasil y la productora brasileña Video Filmes, al margen de la exposición de una agenda académica sobre el personaje y su obra, ocho de las producciones más reconocidas de Coutinho y un documental definitivo, conformaran parte de dos de los programas dirigido por el FICCI y la Alma Mater en tributo a su memoria.

El evento que ya tuvo inicio este miércoles 1 se extenderá hasta el domingo 5 de marzo, tendrá más de 70 producciones de diferentes lugares del planeta además del espacio académico que cuenta con clases magistrales, paneles y presentaciones que acercan el mundo del cine de una manera personal al público que se dará cita en el Centro de Formación de la Cooperación española- Salón FICCI en Cartagena.

En la retrospectiva que realizan la Universidad y el FICCI se presentarán ocho de sus películas tales como: “Cabra marcado para morrer” (1984), “Edifício Master” (2002), “Peões” (2004), “O Fim e o Princípio” (2006), “Jogo de Cena” (2007), “Moscou” (2009), “As Canções” (2011), y su filme póstumo, “Ultimas Conversas” (2015), terminado por su productor y amigo João Moreira Salles, quien estará presente en la exhibición y dará una conferencia.

Para la docente y coordinadora de la agenda académica del programa de Cine y Audiovisuales de Unimagdalena en el FICCI, la productora magister Patricia Ruiz Acero, el aporte de la Institución representa un importante paso, puesto que, en alianza con dicho Festival, se proyectará una retrospectiva del documentalista Eduardo Coutinho ante miles de personas de toda Iberoamérica.

“Durante varios años la Universidad del Magdalena ha realizado diferentes actividades académicas con unos de los Festivales más importante en materia de Cine y este año lo que vamos es a mostrar una retrospectiva del documentalista brasileño Eduardo Coutinho. Ha sido una oportunidad maravillosa de poder contribuir a que se conozcan la obra y excelente trabajo que dejó esta figura del cine mundial”, apuntó.

La programación de la retrospectiva se podrá descargar en la página del FICCI http://www.ficcifestival.com/ la agenda académica tendrá lugar el 4 y 5 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación española-Salón FICCI, con acceso libre para el público.

PERFIL DE EDUARDO COUTINHO

Eduardo de Oliveira Coutinho (1933- 2014) fue uno de los documentalistas más importantes, respetados y queridos de Brasil. Además de dirigir documentales, también fue guionista, actor, productor y periodista. Trabajó en el Jornal do Brasil, y mientras era reportero de TV Globo, terminó “Cabra marcado para morrer”, una de sus películas más reconocidas e influyentes, por la que recibió el premio de la crítica internacional del Festival de Berlín (1985) y el premio del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1984.

En sus películas, Coutinho le da la voz al pueblo, pero sin victimizarlo, se encuentra con personajes comunes, y a través de la conversación, reivindica y da un nuevo valor a la palabra y a la entrevista, en tiempos en que la técnica, el artificio y la puesta en escena son una tendencia en el género documental.

Quienes lo conocieron cuentan que Coutinho fue un hombre muy tímido y que el acto de filmar le permitía tener contacto con el mundo, conocer a las personas, entrar en su casa y escucharlas. Algunos críticos han tratado de explicar esta relación como algo mágico o misterioso, pero Coutinho prefería explicarlo como un encuentro entre dos cuerpos que se deseaban, uno deseaba escuchar y el otro ser escuchado. En esta estrategia, aparentemente sencilla de la conversación, radica toda la profundidad de su prolífica obra.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply