Metrópolis
En Santa Marta se han registrado 167 incendios durante el primer trimestre del 2017
En el primer trimestre del 2017, se han presentado 167 incendios forestales en distintos sectores de Santa Marta, según cifras del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. De esos, 64 ocurrieron en el mes de enero, 82 en febrero y en lo que va de marzo, se han presentado 21 casos.
“Los vientos fuertes que se están presentando en la ciudad, propagan con gran rapidez las llamas dificultando el trabajo de liquidación de este tipo de incendios. A estos hay que atribuirles, además, las constantes caídas de árboles, que en los últimos tres meses han aumentado las cifras. A la fecha, El Cuerpo de Bomberos, ha atendido 58 casos en total, 22 en enero, 23 en febrero y 13 en el mes de marzo” expresó el organismo.
El lunes 6 de marzo, fue reportado un incendio forestal en el sector de Jamonacal, ubicada entre la vereda Tigrera y el Corregimiento de Minca. 30 bomberos profesionales y 3 máquinas extintoras atendieron la emergencia.
Las labores de extinción se prolongaron desde la 01:12 de la tarde, hora en la que fue reportado el hecho, hasta la madrugada del martes 07 de marzo, afectando aproximadamente 40 hectáreas de cobertura vegetal.
El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta recomienda tener en cuenta los siguientes consejos para prevenir emergencias por incendios forestales:
- No arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos. Debido a que cualquier chispa o llama puede causar un incendio.
- No tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio.
- No encender fogatas.
- No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos. El contacto del tubo de escape con los matorrales puede generar un incendio.
- Si encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua y tierra y no abandone los rescoldos hasta que deje de humear.
- Si observa situaciones sospechosas que involucren pirómanos, ¡denúncielos!
- Avisar a la línea de emergencia 119 o al 4212818, en cuanto vea una columna de humo o sospeche que pudiera haber un incendio incipiente, especificando la ubicación.
- Si se encuentra atrapado dentro de una situación de emergencia de este tipo, observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape.
- Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.
- En montaña, corra hacia abajo. El fuego tiende a subir.
- No se deben cruzar las llamas si no se ve claramente. En caso de necesidad, humedezca previamente la ropa y proteja su cabeza con una tela húmeda.
- Si el fuego le rodea, sitúese en tierra ya quemada.
- Si las llamas están próximas y no puede huir, túmbese en el suelo y cubra la mayor parte posible de su cuerpo con tierra.
- Si circula con su vehículo por una zona incendiada, cierre las ventanillas y encienda las luces. Si ve que el peligro aumenta, regrese.
You must be logged in to post a comment Login