Connect with us

Departamento

En Unimagdalena, estudiantes candidatos socializaron sus propuestas

Avatar

Published

on

La Plazoleta Los Almendros de la Universidad del Magdalena fue el escenario en el que la comunidad estudiantil de Universidad del Magdalena se reunió para participar del primer Foro con Candidatos al Consejo Superior y Consejo Académico por el estamento estudiantes, como parte del proceso de Elecciones de Representantes de Estudiantes, Docentes y Egresados ante los diferentes Órganos de Gobierno y Administración Académica para el periodo 2016-2018.

En el marco de este escenario, siete candidatos al Consejo Superior y cinco al Consejo Académico por el estamento de los estudiantes, compartieron con sus compañeros, diferentes propuestas y proyectos que pretenden materializar en su llegada a los órganos antes señalados en beneficio de la población estudiantil. Temas como el aumento de becas universitarias, reglamento estudiantil fortalecimiento del idioma inglés y acceso a cursos de idiomas gratuitos para los jóvenes, además de su preocupación por el aumento de las transferencias por parte de la Nación, fueron algunos de los ítems socializados por los candidatos.

Precisamente, este espacio de exposición de ideas y propuestas que contó con la transmisión en vivo por Unimagdalena Radio, vía streaming y a través de Facebook Live; se llevó a cabo enmarcado en una rigurosa dinámica con la que se hizo un llamado a la trasparencia e igualdad de condiciones y que dirigida por el moderador invitado; el periodista Carlos Cataño Iguarán.

El foro se dividió en dos etapas: en la primera cada candidato tuvo un tiempo de 10 minutos para hacer una exposición de sus proyectos, presentados en el orden de acuerdo a la numeración que los identificará en la tarjeta de Consulta. En la segunda fase se abrió una ronda de preguntas, formuladas por los estudiantes asistentes; posteriormente revisadas y seleccionadas por el Consejo Electoral, y finalmente respondidas por los candidatos al Consejo Superior y al Consejo Académico.

Con respecto a la jornada, el representante de los estudiantes ante el Consejo Electoral, Jonathan Barros quien hace parte del programa de Licenciatura en Ciencias Básicas con énfasis en Informática, hizo un balance de la actividad y se refirió a la importancia de este ejercicio democrático realizado en Unimagdalena.

“El foro se desarrolló de una muy buena manera, hubo una muy buena dinámica tanto de los estudiantes como del moderador, se llevó a cabo dentro del orden y llenó las expectativas de todos. Sé que muchos estudiantes van a saber elegir cuál candidato escoger en estas próximas elecciones ya que se está escogiendo a nuestros representantes en el Consejo Superior y Consejo Académico”, expresó Jonathan.

Los asistentes al escenario de socialización de propuestas por parte de los estudiantes que aspiran a llegar a las representaciones en el Superior y el Académico, resaltaron la relevancia que estos espacios tienen para tomar una decisión en torno a la definición de su voto. El estudiante del Programa de Negocios Internacionales, José Ángel Martínez, fue uno de los asistentes al foro y expresó lo siguiente: “Para nosotros este foro tiene una gran importancia, tiene un fin informativo ya que nos ayuda en el sentido de que aclaramos las expectativas acerca de cada uno de los candidatos, así a la hora de votar lo haremos por quien nos parezca que es mejor para la Universidad”.

Por su parte, el profesor Gustavo Rodríguez Echeverría, representante de los docentes ante el Consejo Electoral; hizo un llamado a su grupo de colegas para que participen de forma activa en el segundo Foro que convocará a los profesores de la Universidad este martes 7 de marzo en el Hemiciclo Helado de Leche desde las 5:00 de la tarde.

“Con nuestra participación como docentes engrandecemos el proceso, están dadas las plenas garantías para todos los estamentos, para estudiantes y docentes, entre mayor sea la participación de los estamentos la gran beneficiada será la Universidad. En estos foros los candidatos dan a conocer cómo va a ser su posición frente a la Institución y a los procesos, la Universidad requiere de todo este proceso de contradicciones y propuestas que enriquecen los procesos mismos”, puntualizó el docente Rodríguez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *