Connect with us

Nación

Uno a uno, estos son los salpicados por caso Odebrecht, según Fiscalía

Avatar

Published

on

Por este escándalo de sobornos ya fue capturado e imputado un exfuncionario: Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte. García Morales aceptó cargos relacionados con un soborno de 6,5 millones de dólares pagado por Odebrecht para la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol 2, en diciembre de 2009. Lo increíble es que todos los implicados han negado las acusaciones pero tal como ha ocurrido en los demás países, en este caso falta mucho por contar.

Vinculados a este caso son:

José Elías Melo Acosta

José Elías Melo Acosta

Expresidente de Corficolombiana (empresa de Luis Carlos Sarmiento Angulo). Fue llamado a interrogatorio el pasado 30 de enero por el caso del soborno de 6,5 millones de dólares.

 

Juan Ricardo Noero

Juan Ricardo Noero

Exviceministro de Transporte y presidente de Pacific Infrastructure. El pasado 23 de febrero estuvo en interrogatorio. La Fiscalía investiga si sabía o no de las inversiones que se hicieron con el soborno por la Ruta del Sol 2.

 

Enrique José Ghisays Manzur

Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur

Únicos accionistas de Lurion Trading Inc., empresa que fue creada solo para que Odebrecht le girara los 6,5 millones de dólares. Enrique José Ghisays aceptó cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Fue enviado a prisión.

 

Plinio Olano

Plinio Olano

Exsenador del Partido de la U. La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema indagar si Olano participó en el soborno por la Ruta del Sol 2.

 

 

Miguel Peñaloza

Miguel Peñaloza y Mateo Restrepo

La Fiscalía los interrogará porque se desempeñaban como consejeros presidenciales cuando se pagó el soborno. Peñaloza, que ejercía como consejero para las Regiones, también es investigado por la Procuraduría por una denuncia sobre presuntas extorsiones para la adjudicación de la Ruta del Sol.

 

Daniel García Arizabaleta

Daniel García Arizabaleta y Eduardo Zambrano

La Fiscalía investiga si los dos sabían sobre el soborno de 6,5 millones de dólares y por eso los llamará a interrogatorio. García Arizabaleta, cabe recordarlo, es señalado de contactar con Odebrecht la asesoría de ‘Duda’ Mendonca para la campaña de Zuluaga en 2014.

 

 

Rafael Nieto Loaiza

Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Valencia y otros

Los otros son Otro Rodríguez (esposo de Valencia), Menzel Amín Avendaño, Marco Scattaloni y Alfonso Pereira del Río. La Fiscalía los llamará a diligencias para ver si saben a dónde llegó el dinero del soborno y cómo se adjudicó el contrato.

Nieto Loaiza fue viceministro de Justicia en el gobierno de Uribe y abogado defensor de Colombia en el proceso por la retoma del Palacio de Justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Juan Manuel Barraza

La Procuraduría lo investiga por la misma razón que a Peñaloza. Ya rindió interrogatorio ante la Fiscalía.

 

 

Otto Bula

Otto Bula

Recibió un pago de 4,6 millones de dólares por parte de Odebrecht. Está en prisión. Es procesado por gestionar una adición al contrato de la Ruta del Sol 2, para la construcción de la vía Ocaña (Norte de Santander)-Gamarra (Cesar), en marzo de 2014.

Luis Fernando Andrade

Luis Fernando AndradeDirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La Fiscalía lo investiga por la adición Ocaña-Gamarra y lo ha entrevistado dos veces.

 

 

 

 

Roberto Prieto

Andrés Giraldo y Roberto Prieto

Bula señala a Giraldo de haber recibido un millón de dólares. Giraldo es amigo de Roberto Prieto, jefe de la campaña de reelección de Santos. Prieto será llamado a diligencias por la Fiscalía.

Cecilia Alvarez y Gina Parody

Cecilia Álvarez y Gina Parody

La Fiscalía indaga, de forma preliminar, si Álvarez, cuando era ministra de Transporte, debió declararse impedida en la adjudicación de la adición Ocaña-Gamarra, pues esa vía habría favorecido a la familia de Parody (su pareja), que tiene negocios portuarios.

 

Samuel e Iván Moreno Rojas

Samuel e Iván Moreno Rojas

Según la Fiscalía, los pagos de Cardona habrían sido para beneficiar al exalcalde y el exsenador.

 

 

 

Iván Mustafa

Iván Mustafa

Gerente del Fondo de Adaptación. La Fiscalía lo llamó a declarar por la adjudicación del contrato de navegabilidad del río Magdalena a Navelena, consorcio del que Odebrecht tiene el 87 %.

Alejandro Jimenez

Alejandro Jiménez y otros funcionarios del Banco Agrario

La Fiscalía le imputará a Jiménez el delito de falsedad ideológica en documento público por presuntas irregularidades en la aprobación de un préstamo por 120.000 millones de pesos a Navelena, en 2015, cuando él se desempeñaba como vicepresidente comercial del Banco Agrario.  La Fiscalía aesgura que ya tiene 12 declaraciones juradas y un interrogatorio de funcionarios de la entidad financiera estatal.

 

Campañas presidenciales de 2014

La Fiscalía investiga un presunto pago de Odebrecht a ‘Duda’ Mendonca, por 1,6 millones de dólares, para la asesoría de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

También investiga otro pago, por un millón de dólares, a una sociedad panameña vinculada a la agencia de publicidad Sancho BBDO, para una encuesta cuyo fin era acercarse al gobierno de Santos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *