Connect with us

Nación

Detienen a 5 funcionarios de salud de Sucre por ‘cartel de enfermos mentales’

Avatar

Published

on

La Fiscalía capturó a los exsecretarios de Salud de Sucre Efraín de Jesús Suárez Arrieta y José Jorge Madera Lastre y a otros tres funcionarios por concepto de la hospitalización y tratamiento de supuestos enfermos mentales, cuyos pacientes no existen y la facturación fue cancelada con soportes aparentemente falsos.

Los otros tres capturados por este caso son Samir Gregorio Será Álvarez, funcionario público activo y líder actual del Programa de Auditoría de la Secretaría de Salud de Sucre; Luis Alberto Fadul Díaz, representante legal de la Fundación Nuevo Ser y Ronaldo Herazo Bertel, contador público personal del exgobernador Julio César Guerra Tulena.

Los delitos por los que deben responder son: peculado, prevaricato por acción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el reporte entregado por el organismo investigador, de 12 casos priorizados a partir de las denuncias ciudadanas, en tan solo tres meses y medio se han obtenido resultados en 11 de ellos.

CASO DEL CARTEL DE ENFERMOS MENTALES

Durante los años 2012-2015 la Secretaría de Salud de Sucre pagó a dos IPS (Clínica Nuevos Amaneceres y Fundación Nuevo Ser) cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000,oo), fundamentados –al parecer- en documentos falsos donde se registraba la supuesta atención hospitalaria a pacientes mentales, personas que en realidad no tenían tal enfermedad.

Los galenos que aparecían registrados como quienes autorizaban los tratamientos médicos, señalaron a las autoridades que ellos no tenían contrato vigente con ninguna de las IPS investigadas y beneficiadas con los pagos. Además, los sellos usados no correspondían a los profesionales médicos.

Se estableció que a todos los pacientes se les ordenaba el mismo tratamiento, medicamentos y se registraba la misma evolución.

Con estas irregularidades presuntamente se apropiaron de la suma cancelada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *