Connect with us

Nación

Oneida Pinto no aceptó cargos por corrupción

Avatar

Published

on

La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez se declaró inocente por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales imputados por la Fiscalía General dentro de las irregularidades que rodearon la ejecución de un millonario contrato para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albanía.

Pinto Pérez es indiciada por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, contrato sin cumplimiento y peculado por apropiación.

El ente investigador sostiene que la entonces alcaldesa de Albania conformó una “empresa criminal” direccionando la entrega de millonarios contratos con el único fin de beneficarse económica y políticamente. Mediante la adición de 12 mil millones de pesos a los convenios interadministrativos números 008 y 006, Pinto utilizó recursos públicos con el único fin de garantizar un apoyo a su candidatura a la Gobernación en 2014.

“Sólo tenía el objetivo de conseguir dineros para su campaña política”, precisó el fiscal de la unidad anticorrupción durante la audiencia de imputación de cargos. Consideró que ella misma seleccionó a los 1.600 subcontratistas para ejecutar los convenios pese a que estas personas no tenían ningún tipo de experiencia en temas de atención a menores de edad.

“Ella creó una empresa criminal al interior de la alcaldía de Albanía con el único fin de ser dueña, ama y señora de los contratos para la reducción de la mortalidad infantil” asegura el fiscal.

El fiscal del caso sostuvo que la exgobernadora representa un peligro para la sociedad. Igualmente, debido a su poder puede manipular las pruebas recolectadas en el desarrollo de la investigación y presionar a los testigos que ya declararon en su contra para que cambien la versión en el juicio. Por lo cual, solicitó la medida de aseguramiento ante el juez 35 de garantías de Bogotá.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *