Connect with us

Otras Ciudades

Restringen ingreso a asentamientos indígenas de la Sierra Nevada por riesgo de contagio

Avatar

Published

on

Ante la alta probabilidad de contagio de la enfermedad respiratoria que estaría causando la muerte de los indígenas Koguis en la Sierra Nevada de Santa Marta, las autoridades sanitarias del Departamento del Cesar restringieron el ingreso a los asentamientos de Tuzimake, Zinkaka y Bunkuama por personal ajeno al cuerpo de la misión médica y de los organismos de seguridad y de socorro.

La medida busca facilitar la labor del personal sanitario, que adelanta las acciones de control en torno a la situación de salud pública que hasta el momento ha causado la muerte de 12 indígenas; los casos más recientes fueron los de un mamo de 65 años y una niña de tres, según información del diario local El Pilón.

La secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza Orozco, manifestó que este fin semana visitarán los asentamientos de la Sierra Nevada para llevar vacunas, cavas con pilas y raciones para el equipo sanitario que trabaja en la zona del brote.

La primera misión médica llegó la semana pasada a Bunkuama para contrarrestar la epidemia que causó la muerte de nueve personas (cinco menores de un año de edad y cuatro adultos, entre 25 y 65 años, con síntomas asociados a enfermedad respiratoria aguda grave: dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria). En la visita encontraron 14 pacientes con sintomatología respiratoria no grave, por lo que no fue necesario trasladarlos a Valledupar.

El cabildo gobernador del pueblo Kogui, José De los Santos Sauna, a través de una misiva solicitó a las entidades estatales y comunidad en general, alimentos no perecederos y suministros médicos que mejoren la problemática de salud.

“La donación ayudará a mejorar la calidad de vida del pueblo Kogui. Los interesados en hacer parte de esta causa social pueden llamar al 3023378705”, exhorta el comunicado

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *