Connect with us

Economía

Suspenden decreto que permitía la tercerización laboral en el país

Avatar

Published

on

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 583 de 2016, que permitía la tercerización laboral en el país, es decir la contratación a través de terceros o de intermediarios.
La alta Corporación consideró que la norma iba en contra vía de los derechos laborales en el país, por lo que suspendió el decreto para favorecer la formalización del empleo en el país a través de la contratación laboral directa.

La ley había sido demandada por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- quienes alegaban la proyección de los derechos de los trabajadores.

“Celebramos esta decisión inicial del Consejo de Estado, la cual contribuirá a la eliminación definitiva de este decreto. Se continuará la lucha para que en el país prevalezca la contratación directa de las empresas con sus trabajadores, eliminando toda forma de intermediación laboral”, aseguró Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo indicó que “Esta prohibición está orientada a impedir la tercerización como esquema que fragmenta la responsabilidad patronal y termina afectando al trabajador, al no identificar claramente quién es el verdadero empleador”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *