Connect with us

Nación

MinAmbiente anuncia medidas para proteger oso de anteojos

Avatar

Published

on

El Ministerio de Ambiente anunció que se reforzarán la medidas para la protección del oso de anteojos luego del asesinato de un miembro de esta especie, en Cundinamarca durante un Consejo de seguridad en el municipio de Fomeque.

“Dentro de las medidas que vamos a tomar figuran operativos especiales por parte de la Policía Nacional para dar con los culpables del delito ambiental, la asignación de un fiscal especial para hacerse cargo de este tema y la recompensa por información que nos ayude a dar con los culpables”, anunció el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y habló de la necesidad de articular acciones en una unidad de manejo que es el complejo Chingaza, que tiene 111.000 hectáreas en tres municipios de Boyacá, 21 en Cundinamarca y 4 en el Meta.

“Es necesario crear un régimen de transición en conjunto con el Ministerio de Agricultura y sus entidades, para la actividad agropecuaria en páramos que considere los puntos de las preexistencias en el páramo y revise el aumento de este tipo de actividades pecuarias en estos ecosistemas”, dijo el titular de la cartera ambiental.

Angel Manuel Castillo Padilla, fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo de Cundinamarca, aseguró que las autoridades están comprometidas con “la búsqueda de los autores de este asesinato que ha causado indignación en el departamento y en todo el país”, dijo al finalizar la reunión, y aseguró que la Fiscalía pedirá el traslado de la noticia criminal para llevarla desde Bogotá bajo el eje temático de delitos ambientales.

Por su parte la Gobernación de Cundinamarca ofreció 15 millones de pesos de recompensa para quién brinde información que ayude a dar con los culpables de este delito ambiental.

Dentro de las estrategias de conservación del oso andino el Ministerio de Ambiente también habló del Plan de Conservación de esta especie, y de los avances en la delimitación de los 37 complejos de páramos que tiene el país, de los cuales ya se han delimitado 21; sin embargo se hizo evidente la necesidad de mayores recursos técnicos y tecnológicos para la protección de especies. “En un mundo ideal deberíamos tener más cámaras trampas en nuestros ecosistemas estratégicos y poder utilizar microchips como lo tenemos con las ballenas en Malpelo”, puntualizó Murillo Urrutia y habló de la Ley de Pago por Servicios Ambientales que impulsa el Ministerio y que se convertirá en una buena alternativa económica para las familias que se comprometan en el cuidado y la preservación de los ecosistemas y los recursos naturales.

Según Oswaldo Jiménez Díaz, director de Corpoguavio, muchas veces los campesinos se sienten amenazados por esta especie, que por lo general se alimenta de carroña. “En los últimos tres años nos han asesinado tres osos en esta zona. El año pasado nos mataron un oso en Junín y se logró judicializar y condenar a los responsables del delito, por eso esperamos una medida ejemplar en este caso”.

Tal como lo explicó Jorge Edilberto Torres Acosta, alcalde de Fomeque, la población del municipio está indignada y rechaza este acto: “El asesinato de este oso deja una profunda huella en el sentimiento y los corazones de los fomequeños que hemos trabajado fuertemente por la conservación del oso andino en nuestros parques y en el sistema ecológico de Corpoguavio”, explicó y anunció que seguirá trabajando con educación ambiental para sumar esfuerzos y salvar al oso andino.