Connect with us

Internacional

Fiscalía paraliza la fecundación de una viuda con esperma de su marido muerto

Published

on

La Fiscalía de Barcelona se opuso a un fallo de un juez de primera instancia que autorizaba a una mujer a seguir el proceso de fecundación in vitro con esperma de su marido fallecido, porque no consta que el esposo, si viviera, estuviera de acuerdo en este momento.

Sonia Álvarez, abogada de la demandante, ha explicado a la emisora RAC1 que «la Fiscal dice que el permiso del marido era válido y correcto, pero plantea que si estuviera vivo ahora la relación no sería la misma».

«Viene a insinuar que si estuviera vivo podría haberse divorciado o no quisiera tener hijos. Hace una serie de elucubraciones que entendemos que no son jurídicas. (…) Si esto fuera así, los testamentos no serían nunca válidos», ha argumentado la abogada.

La letrada ha defendido que la mujer «como heredera universal, tiene derecho a decidir qué hace con este material genético. (…) Estaríamos con el absurdo que ella no puede usar (este material genético) por sí misma pero sí lo podría dar a otra mujer».

La mujer afectada también ha explicado que «alguna clínica me propuso que me podría ir a otro país, pero todo esto es muy duro y no es algo viable»

Su abogada ha mantenido que «la ley estatal prevé la posibilidad de tener un hijo por técnicas de reproducción asistida después de la muerte de la pareja. Y la ley catalana también regula esta situación. Las dos leyes regulan sobre los efectos de esta fecundación, y vinculan el hecho de que en el registro civil ponemos el nombre y la paternidad del padre que ha muerto».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply