Connect with us

Metrópolis

Santa Marta, ciudad piloto para realizar catastro multipropósito

Opinión Caribe

Published

on

La capital del Magdalena fue escogida por el Departamento Nacional de Planeación como una de las ciudades piloto para adelantar el programa ‘Catastro Multipropósito’ que consiste en revisar los predios de la zona rural y actualizar la información.

El proyecto tiene como propósito identificar predios, poseedores, arrendatarios y ocupantes, entre otros; garantizar la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias, mejorar la gestión ambiental de la Corporación Autónoma Regional y Parques Nacionales; y lograr la titulación y recuperación de tierras.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez manifestó que la última actualización catastral que se hizo en el Distrito fue en el 2012, sin embargo, no tuvo alcance en todo el territorio. “Con este nuevo proceso esperamos hacer un barrido total que abarca 205 mil hectáreas en la zona rural, cuya información nos dará certeza jurídica e incluso nos brindará la posibilidad de recuperar bienes fiscales que hoy no conocemos”, anotó.

La actualización de la cartografía también mejorará la posibilidad de optimizar y construir infraestructura social; además se podrá adelantar el proceso de restitución de tierras para favorecer a las víctimas del conflicto.

La coordinadora del programa catastro multipropósito, Claudia Sepúlveda, manifestó que “la idea es construir una nueva mirada para la planificación y ordenamiento del territorio nacional con un piloto primordial como lo es Santa Marta, que tiene un componente social fuerte. Con el Igac, la Superintendencia de Notariado y Registro, bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía, adelantarán este año la metodología para luego replicarla en el resto del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *