Connect with us

Departamento

Restituirán tierras a 38 familias de Centro Poblado de Salaminita, Pivijay

Avatar

Published

on

El Tribunal de Restitución de Tierras de Antioquia reconoció el derecho de 38 familias a la restitución jurídica y material de 37 predios que constituían el Centro Poblado de Salaminita (Pivijay, Magdalena), los cuales fueron destruidos y posteriormente despojados para favorecer los intereses de terratenientes locales en 1999.

De acuerdo con la Dirección Territorial del Magdalena de la Unidad de Restitución de Tierras; este es un importante paso en la reconstrucción del pueblo y con este del tejido social y el proyecto de vida de estos 38 hogares.

Asegura, además, que esto no habría sido posible sin el apoyo de la la Embajada de Suecia, quien con su cooperación y compromiso sostenido permitió fortalecer la defensa jurídica de los interés de la comunidad; y de la Comisión Colombiana de Juristas, quien representó a la comunidad en la etapa judicial del proceso.

“Los resultados de este ejercicio de articulación son esperanzadores tanto para la comunidad de Salaminita como para otras comunidades que también están luchando por la recuperación de su territorio.” expresó la Unidad de restitución de Tierras mediante comunicado.

“Sin embargo, la decisión tomada por el Tribunal, es tan solo un paso más en el objetivo de restituir efectiva e integralmente a la comunidad. Es necesario continuar con las acciones de un litigio estratégico para apoyar la determinación de la comunidad en que efectivamente las distintas órdenes de la sentencia se materialicen” agrega

La Embajadora de Suecia, Sra. Marie Andersson de Frutos, la Subdirectora de Litigio, de la Comisión Colombiana de Juristas, Jhenifer Mojica y Rodrigo José Torres Velázquez, director Unidad de Restitución de Tierras Magdalena y Atlántico, estarán de visita en el municipio de Fundación este viernes 24 de marzo de 2017.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *