Connect with us

Nación

Revelan contrato entre Marketmedios, firma de familia de Roberto Prieto, y Odebrecht

Published

on

La Procuraduría solicitó al fiscal general , Néstor Humberto Martínez, que investigue un contrato por 1.044 millones de pesos entre la compañía Marketmedios, de propiedad de la familia de Roberto Prieto, y la multinacional Odebrecht, firma que sobornó a funcionarios públicos para lograr obras de infraestructura en Colombia. La información se dio a conocer a través de Noticias Caracol.

El 10 de julio de 2010, 36 días después de haber asumido un papel administrativo estratégico en la campaña que llevó al poder al presidente Juan Manuel Santos, Roberto Prieto selló un vínculo desconocido con la multinacional Odebrecht.
Según señala Noticias Caracol, ese día Marketmedios firmó un contrato por 1.044 millones de pesos para promocionar sus obras en Colombia.
La evidencia del negocio, que podría convertirse en prueba reina de los nexos de Prieto con los brasileros, fue hallada por la Procuraduría al revisar documentos allegados por las compañías al registro único de proponentes para acreditar experiencia.
Las revelaciones están consignadas en la carta enviada a la Fiscalía en la que le piden investigar posibles conductas conexas con los delitos investigados en el contexto del escándalo Odebrecht
Aunque el documento no especifica de qué proyecto se trata el contrato entre la firma constructora y la compañía de publicidad, en ese momento avanzaba el proyecto Ruta del Sol en fase previa a su posterior adición.
La Fiscalía investigará si esos vínculos comerciales con Odebrecht influyeron en sus visitas a la Agencia Nacional de Infraestructura para asesorar, como lo dijo Prieto, de buena fe a su director Luis Fernando Andrade.

Contratos de Marketmedios con el Estado

La firma logró contratos por 10 mil millones de pesos y tiene como representante legal a Mauricio Prieto Uribe, hermano de Roberto Prieto, exgerente de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
La Procuraduría abrió una indagación preliminar sobre los múltiples y cuantiosos contratos celebrados por al menos 9 entidades públicas y una aseguradora en salud con la sociedad Marketmedios.
Cabe mencionar que Marketmedios es una firma que tiene como representante legal a Mauricio Prieto Uribe, hermano de Roberto Prieto, exgerente de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos, también mencionado en la investigación sobre la distribución de los sobornos de Odebrecht.
Estos son los contratos a los que el Ministerio Público los puso en la mira:
Registraduría
Este contrato se firmó en septiembre de 2016, y tenía como objeto la realización del plan de medios (prensa, radio, televisión) que incluía la realización de 30 mil folletos para la campaña de publicidad del Plebiscito.
Tuvo un costo de 1.970 millones de pesos. Pero no fue el único contrato también figura, uno firmado en 2015, por un valor de 125 millones de pesos y el objetivo era la realización de campañas para la promoción de registros en todo el país;y por último se firmó otro por valor de 297 millones de pesos para campañas en radio sobre la importancia del registro civil.
Saludcoop
El primer contrato fue firmado el 27 de noviembre de 2015, este tenía por objeto pautar los avisos de prensa, cuñas de radio y comerciales de televisión con el fin de publicitar el proceso de liquidación por 1.920 millones de pesos.
Adicionalmente al valor contratado se emitieron, entre enero y marzo de 2016, por parte de la liquidación siete órdenes de servicio por más de mil millones de pesos y otro por 660 millones de pesos, para asesorarla en temas de comunicación, según denunció el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina.
-Mintransporte
En esta entidad se firmaron cuatro contratos en 2016, en un plan de medios para la promoción de cada uno de los proyectos que adelanta la entidad: El primero contrato fue de 396 millones de pesos; el segundo por valor de $872 millones, para una campaña de seguridad vial en la temporada de vacaciones, que se repitió en otras dos adiciones para un total de 2.380 millones de pesos.
RTVC
El contrato se firmó en 2015 por una cuantía de 75 millones de pesos y el objeto era realizar el especial de los 75 años de la Radio Pública en Colombia por Señal Radio Colombia.
TVANDINA
Se firmó en 2013, con un costo de 1.190 millones de pesos y el objetivo era una campaña de difusión sobre los programas del Icetex, con piezas en prensa, radio, televisión e internet, este llama la atención ya que para ese tiempo Roberto Prieto hacía parte de la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.
Estas entidades serán indagadas por el Ministerio Público dónde se verificará si se presentaron infracciones al ordenamiento jurídico y se revisará el uso de las facultades contractuales por parte de dichas instituciones.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply