Connect with us

Nación

Vacuna contra la fiebre Amarilla, requisito para viajar a cualquiera de estos departamentos

Avatar

Published

on

Por medio de Circular 014 de 2017 expedida de manera conjunta por el ministerio de Salud y Protección Social y la Aeronáutica Civil, se reiteraron medidas de prevención contra la fiebre amarilla, para evitar brotes que actualmente se presentan en países de África y algunos de América Latina, como Brasil, Perú y Ecuador, pero que pueden generen incidencias en nuestro territorio nacional.

Por tal razón, todas aquellas personas que se dirijan a zonas de riesgo en Colombia, deberán estar vacunados con 10 días de anticipación, y además portar el respectivo carnet de vacunación.  Estas medidas de prevención del riesgo son atendidas a la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta el momento, en Colombia la enfermedad se presenta en zonas selváticas,  no así en zonas urbanas. Sin embargo, es necesario mantener medidas de prevención. Por tal razón, los lugares donde será necesario portar esta vacuna, tanto para locales y extranjeros, serán los departamentos de Caquetá, Chocó, Casanare, Amazonas, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Pero también será exigible al ingreso a los municipios de Santa Marta, Ciénaga y Aracataca (Magdalena), Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardi-nata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander), Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Ungía (Chocó) y Dabeiba, Mutatá, Tur-bo y Yondó (Antioquia).
Esta vacuna es totalmente gratuita y está disponible en cualquier IPS del país. Las autoridades han recomendado aplicarse la vacuna, solo si va a viajar para cualquiera de los lugares en mención.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *