Connect with us

Metrópolis

No es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla para visitar Santa marta

Avatar

Published

on

la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta anunció que la vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria solo para aquellos turistas que vengan a pasar vacaciones a la ciudad en zonas altamente boscosas.

Carlos Payares, quien funge como encargado de esa cartera, dijo que así lo dejó en claro el Ministerio de Salud, tras ser consultado para precisar los alcances de la circular 014 del primero de marzo pasado, la cual en su numeral 2.1 obligaba a las aerolíneas nacionales o internacionales que ingresen al territorio colombiano a que exijan a sus pasajeros la vacuna contra la fiebre amarilla cuando vayan a una zona de riesgo para esa enfermedad, entre las cuales se encuentra Santa Marta.

El ministerio de Salud precisó, que sí deben estar inmunizados contra la fiebre amarilla aquellas personas que vayan a permanecer en zonas boscosas como: Pueblito, el parque nacional natural Tayrona, el parque Sierra Nevada, el vía parque Isla de Salamanca, no solo tienen que tener el carnet de vacunación sino que la misma se les haya aplicado con diez días de anticipación al inicio de su estadía en esas áreas mencionadas. Tampoco es exigencia la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla a: menores de un año de edad, mujeres en gestación, adultos mayores de 60 años de edad o personas con problemas inmunológicos. Estas personas deben ser cobijadas por otro tipo de medida preventiva como: repelentes, jabones, toldillos, entre otros.

No están obligados a vacunarse contra la fiebre amarilla aquellas personas que vengan a la ciudad, provenientes de otras partes del país, que no sean consideradas zonas de alto riesgo para esa enfermedad, para estancias muy cortas

El secretario Payares además comunicó que aquellas personas que provengan de países donde hay alto riesgo de contraer la fiebre amarilla, sí se le va a exigir el carnet de la vacunación. Entre estos países están: Brasil, Perú y parte de Venezuela, entre otros. Si esas mismas personas piensan ingresar a  los parques naturales tienen que mostrar su carnet de vacunación sin falta.

Asimismo, precisó que la vigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla es perenne razón por la cual no es necesario volvérsela a aplicar a no ser que no tenga el carnet correspondiente y necesite presentarlo para viajar.

De otra parte, el secretario anunció la puesta en funcionamiento de puestos especiales de vacunación contra la fiebre amarilla en las terminales de transporte terrestre y aéreo de la ciudad, los centros comerciales, en los centros y puestos de salud a cargo del Distrito y en las sedes de las Eps e Ips privadas. En todos los sitios. La vacuna es gratis.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *