Connect with us

Cultura

Leo Matíz, ahora tendrá museo en Aracataca

Avatar

Published

on

El anuncio lo realizó la gobernadora Rosa Cotes en el marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio del fotógrafo magdalenense, realizada en la Quinta de San Pedro Alejandrino, la noche anterior, en la ciudad de Santa Marta.

La iniciativa está siendo impulsada y proyectada por la administración departamental para que pueda ser financiada con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y entregada a la población de Aracataca, en los años venideros. El museo, que será audiovisual e interactivo, funcionaría en una casa donada por la Alcaldía Municipal. Allí se podrán  observar  las cámaras y los objetos pertenecientes al fotógrafo y además servirá como centro cultural apto para conciertos, presentaciones de danza y exposiciones de arte.

“Leo Matiz, un personaje. La verdad el Magdalena ha dado grandes hombres que nos han dejado un gran legado. Aquí en compañía de su hija, viendo esta exposición, estas fotografías en blanco y negro, expresivas; de este gran fotógrafo, cataquero, magdalenense”, expresó la Mandataria Departamental.

El acto conmemorativo en la ciudad de Santa Marta, contó con la presencia de Alejandra Matiz, hija del maestro y presidente de la Fundación Leo Matiz y Miguel Ángel Flórez, biógrafo del artista. Ellos agradecieron a la gobernadora Rosa Cotes y al alcalde del municipio de Aracataca que estén exaltando la obra de este importante fotógrafo magdalenense.

“Las fotos las conocía, pero verlas así proyectadas en el Altar de la Patria, en este sitio, realmente me quedo si palabras. Agradezco mucho al pueblo magdalenense el haber hecho este evento tan lindo. Realmente estoy emocionada y yo se que mi padre desde donde esté tambien les esta mandando muchos cariños, bendiciones y sobre todo un agradecimiento por este gran homenaje”, afirmó Alejandra Matiz.

Durante el acto conmemorativo autoridades locales y regionales e invitados especiales apreciaron una exposición, con más de 120 fotografías proyectadas en el Altar de la Patria,  las cuales reflejan el legado estético y humanístico de Leo Matiz.

La muestra  audiovisual, preparada desde hace varios años, con la recopilación de su obra, se consolidó a través del siglo XX, como una de las obras fotográficas más diversas y originales de la modernidad visual en América Latina y el mundo. Los asistentes tambien disfrutaron de actividades culturales en homenaje al artista nacido en Aracataca el 1 de abril de 1917.

La conmemoración continuará este 1 de abril en el municipio de Aracataca y en diferentes escenarios, durante todo el año 2017. “Esta vida y obra de Matiz va a ser divulgada en todos los colegios del departamento del Magdalena, durante todo el año 2017 y va a quedar organizado tambien para los años venideros. Es por esto que se está celebrando, conmemorando, apropiando, valorando y multiplicando todo ese patrimonio fotográfico que dejó el maestro Matiz”, indicó Fidel Vargas, jefe de la Oficina de Turismo Departamental.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *