Connect with us

Departamento

Magdalena, protagonista en proyecto de agricultura campesina

Avatar

Published

on

El departamento del Magdalena es uno de los protagonistas principales en el aporte de insumos para la construcción de una política pública de agricultura familiar campesina. Así lo manifestó el viceministro Juan Pablo Díaz Granados, durante la instalación de la Mesa Técnica de Agricultura Familiar y Economía Campesina que se realiza hoy en Santa Marta.

Desde lo rural, Colombia tiene 40 millones de hectáreas aptas para hacer agricultura, de 114 millones que hay en total. Adicional a esto, el 70% de las unidades de producción agrícola de este país, son inferiores a cinco hectáreas. Estas son algunas de las características que obliga al Gobierno Nacional a generar unos instrumentos de política pública que beneficien a los agricultores campesinos.

En el 2014, el Gobierno expidió unas normas, sin embargo, no suplieron las necesidades de los pequeños agricultores quienes merecen una legislación diferenciada con el fin de tener una mejor comercialización de productos, acceso al crédito, a la tecnología, al riesgo y al drenaje.

“Gran parte de los volúmenes que se producen en la agricultura campesina son los que nutren a las grandes ciudades en materia alimenticia; es decir, son los que garantizan nuestra soberanía y nuestra seguridad alimentaria. Desde el Viceministerio de Desarrollo Rural hemos asumido la responsabilidad de sacar a adelante, con los diferentes actores, una política pública que propenda el beneficio de esta población”, anotó el funcionario nacional.

El Magdalena es muy variado en cuanto al aporte que hacen los pequeños productores en la economía del país. Allí se menciona la cadena láctea, banano, café, cacao, yuca, ñame, y frutales, que está teniendo una dinámica positiva en los últimos años.

Durante el proceso de construcción de políticas públicas se encuentran aspectos importantes como la variabilidad climática y la capacidad de resiliencia para fenómenos como la sequía en el territorio nacional. “Deben generarse una serie de alternativas que propendan por la seguridad de ese pequeño campesino; una de ellas es adaptabilidad al cambio climático y seguros agropecuarios, que el país debe empezar rápidamente a dinamizar este factor tan importante y cada vez más necesario para nuestra agricultura”, dijo el Viceministro.

Este ejercicio se realizará también en Norte de Santander, Cauca, el sur y el centro del país donde seguirán recopilando información. Posterior a esto, se elaborarán los instrumentos normativos que regirá la política pública encaminados a que los presupuestos de la agricultura estén diferenciados para esta población y tengan mayores beneficios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *