Connect with us

Metrópolis

Santa Marta trabaja en la construcción de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

Opinión Caribe

Published

on

En el marco de la reunión de apertura del catastro multipropósito para Santa Marta, el secretario de planeación distrital, Francisco García, anunció que la administración del alcalde Rafael Martínez trabaja en la construcción de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial –POT- para la ciudad.

El funcionario precisó que para tener listo ese importante documento será fundamental la información actualizada de los predios la permitirá trazar una hoja de ruta que ayude al proceso de formalización de algunas tierras ubicadas en el sector rural principalmente, de lo cual será posible disponer a través del catastro multipropósito

Según el jefe de la cartera de planeación distrital, debido a la modernización de la oferta institucional que sufre la Alcaldía se hace necesario la construcción de un nuevo POT que necesita la actualización del castrato sobre todo el de la zona rural.

“Queremos presentar un POT que corresponda a la filosofía moderna, que nos ayude a superar las dificultades que tenemos en temas cartográficos y saber jurídicamente a quién pertenece la tradición de algunas tierras ubicadas en el área rural”, expresó Francisco García.

A ello, agregó que la ausencia de dicha información se debe a que por muchos años el sector rural del departamento del Magdalena fue víctima de desplazamiento y, por ello, muchos de esos territorios fueron abandonados y habitados por foráneos.

“Tenemos problemas en los linderos rurales. Se tiene un registro de 20.000 predios que representa aproximadamente el 60% de lo que realmente está. Por eso, se hace necesario la actualización no solo para la Secretaría de Planeación sino también para la de Hacienda que es la encargada de cobrar el predial”, agregó.

A su turno, Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras –ANT-, afirmó que el cambio de mentalidad y avanzar en la organización de la tierra para realizar las inversiones necesarias es importante sobre todo porque está incluido en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“La construcción de un catastro multipropósito conlleva a la formalización de la tierra y al ordenamiento de la propiedad rural. La formalización ayuda a fortalecer nuestra relación con el Estado y poder acceder a: créditos, subsidios, acompañamiento técnico y construcción de infraestructura”, explicó Miguel Samper.

De igual forma, añadió que en un recorrido realizado a 70 municipios en el país en donde se les preguntó a los alcaldes sobre el tema de formalización de tierra se pudo establecer que un poco más de 1.200 escuelas rurales no están legalizadas, lo que no permite que el Gobierno gire recursos que permitan inversiones en materia de: vías, mejoramiento de infraestructura y dotación para dichos centros educativos.

“Un promedio de seis de cada 10 campesinos en el país son dueños de la tierra. Tenemos que tener un cambio de mentalidad y por eso la importancia de repensar el orden territorial de este país”, concluyó el director de la ANT.

La socialización de las necesidades en materia de: formalización de la tierra, ausencia de datos de cartográficos y articular las entidades distritales, departamentales y nacionales para la implementación de políticas principalmente en materia de infraestructura,  fueron escuchadas por funcionarios de entidades como: la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Unidad de Restitución de Tierras, la Secretaría de Planeación Departamental y todas las dependencias de la Alcaldía, por parte de comunidades indígenas, campesinos, notarios y ciudadanía en general.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *