Connect with us

Metrópolis

Taganga, segura, limpia y organizada

Avatar

Published

on

La Alcaldía de Santa Marta dispuso de toda la infraestructura institucional para ofrecerle a los visitantes una zona de esparcimiento segura, limpia, sin trancones y muy organizada.

Santa Marta tiene un rinconcito apetecido por turistas procedentes de diferentes partes del país y hasta del mundo. Ese emblemático pueblo de pescadores ubicado a quince minutos del casco urbano de Santa Marta, donde el sol se pierde entre las montañas y vuelve a renacer del mar es Taganga, denominado por quienes lo visitan como el ‘Paraíso de las Tangas’.

Su cercanía con el Parque Tayrona y el colorido paisaje que lo adorna, de donde se levantan montañas para protegerlo y hacer de este balneario turístico un lugar único en el mundo, le permite ofrecer una amplia oferta turística a quienes lo visitan cada fin de semana, puente festivo, temporada de vacaciones, Semana Santa o cualquier día del año, que va desde buceo y pesca hasta recorrer sus playas aledañas.

Taganga fue el lugar preferido en esta Semana Santa por cientos de turistas y samarios, que, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía de Santa Marta, recibió a cinco mil, atendidos por las unidades de trabajo dispuestas por la Administración Distrital en el marco del plan de contingencia implementado en los principales balnearios, ofreciéndoles una mejor organización, seguridad, movilidad y cobertura de aseo.

En esta oportunidad, Taganga estuvo bajo la supervisión de Íngrid Aguirre Juvinao, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, apoyada por varios frentes de la Administración Distrital, como la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep), que trabajó en el control a vendedores informales. Los turistas encontraron ‘La Comarca Indígena’ limpia, organizada, con buena movilidad y seguridad.

SIN CAOS

El caos vehicular siempre ha sido el ‘dolor’ de cabeza de los turistas que visitan a Santa Marta en temporada turística, en esta oportunidad este problema fue subsanado con la implementación de un plan de movilidad en Taganga, según lo informado por la funcionaria Aguirre Juvinao. A pesar de que entraron más de mil vehículos particulares, la movilidad fue fluida y organizada.

La cancha de fútbol de Taganga fue habilitada para el parqueo de 500 vehículos particulares, más las zonas autorizadas, garantizado que no se presentaran trancones al ingresar y salir del balneario turístico. Asimismo, se restringió el acceso de vehículos con capacidad mayor a 24 personas y cierres parciales en horas picos donde la afluencia de carros era mayor.

“Tuvimos cierres parciales de vehículos particulares de 12:00 a 1:00 de la tarde, porque el parqueadero habilitado y las zonas autorizadas llegaron a su capacidad, sin embargo, a la 2:00 de la tarde cuando empezaron a salir se dio apertura nuevamente al ingreso”, informó Íngrid Aguirre, encargada de la zona de Taganga.

Se instalaron dos puestos de control para garantizar la movilidad con el apoyo de la Policía Metropolitana; el primero, ubicado en el barrio San Jorge; el segundo, a la entrada de Taganga. Turistas como Mary Luz Corro, procedente de Bogotá, resaltaron la organización vehicular. “Junto a mi familia siempre visitamos a Taganga, pero en ocasiones anteriores nos encontrábamos con largas filas de carros y sin parqueaderos, en esta oportunidad, hubo mayor organización, eso nos dio mucha tranquilidad”.

ASEO, ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Taganga se destacó por la limpieza de las playas y de sus calles. Dentro del plan de contingencia para la Semana Mayor el componente de aseo fue crucial para que los turistas se movieran de un lugar a otro en espacios agradables y limpios. Essmar retiró 40 toneladas de sedimento que cubría la vía Santa Marta – Taganga. De igual forma, realizó la perfilación de vías, barrido y desarene de las mismas.

Dispuso de operadores de Interaseo encargados durante las 24 horas de la recolección de basuras y de desocupar permanentemente las canecas. “Tuvimos dos turnos de operarios para hacer la limpieza y aseo de las canecas”, señaló la gerente de Essmar.

También se desplegaron campañas de sensibilización para el adecuado manejo de los residuos sólidos y conservación de las playas limpias.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, la encargada de la zona de Taganga, Íngrid Aguirre, reportó que no se presentó alteración del orden público en la temporada de Semana Santa, solo un incidente entre vendedores informales y un turista.

“A pesar de que este lugar fue uno de los más visitados, tuvimos cero peleas y atracos, cumplimos con cada una de las medidas de seguridad implementadas por el Alcalde, lo cual permitió que los visitantes se llevaran una mejor percepción de este corregimiento”, señaló la gerente de Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar.

En coordinación con la Policía Metropolitana de Turismo se desplegaron operativos de control y vigilancia y en los puestos de control fueron consultados los antecedentes judiciales de varias personas sin reportar ninguna novedad. Además, se hicieron patrullajes constantes, con el fin de brindarles tranquilidad a los visitantes de Taganga.

CONTROLES Y SANIDAD

Los controles a restaurantes y establecimientos públicos fueron fundamentales para evitar que turistas y samarios se intoxicaran o se presentaran emergencias de salud pública. El único reporte entregado señala que fue sellado un establecimiento de víveres por comercializar productos vencidos.

“Tuvimos el acompañamiento de la Udep y de la Secretaría de Salud, que realizaron controles en el espacio público identificando a los vendedores con permisos y a los restaurantes que contaban con las normas de salubridad, por eso no reportamos ningún intoxicado”, subrayó la funcionaria de la Alcaldía, Íngrid Aguirre Juvinao.

En general, la logística implementada por la Alcaldía de Santa Marta para promocionar a Taganga como destino turístico, impactó de forma positiva en los turistas y la misma comunidad de este corregimiento, porque durante las 24 horas hubo presencia de la autoridad distrital.

“De acuerdo con lo informado por el Alcalde, vamos a seguir replicando este modelo, porque fue exitoso en esta minitemporada con el fin de cambiar la percepción de los visitantes y hasta del mismo samario, que ellos sientan que cuentan con la institucionalidad”, afirmó la Gerente de Essmar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *