Connect with us

Nación

Procuraduría tendría que indemnizar a Gustavo Petro por fallo que lo destituyó

Opinión Caribe

Published

on

El magistrado Gerardo Arenas redactó una ponencia que fue entregada oficialmente a los 24 magistrados del Consejo de Estado, con la que se anularía la destitución del exalcalde Gustavo Petro.

El documento es de 282 páginas y fue conocido por Caracol Radio, medio que señala que allí se argumenta que la Procuraduría no hizo un análisis exhaustivo de las pruebas que se recogieron para demostrar que Petro “había acusado un grave riesgo a la salud humana o el medio ambiente ” con la implementación del esquema de basuras en la capital.

Para Arenas no se puede proferir un fallo sancionatorio sin que se tengan pruebas que demuestren la certeza sobre la existencia de la falta. “Ningún servidor público puede ser sancionado sin que obre plena prueba de que con su conducta desconoció sus deberes funcionales”, asevera.

Cuestionó el hecho de que la Procuraduría “no llevó a cabo un ejercicio de interpretación o delimitado destinado a establecer lo que, en términos de la norma, constituiría un riesgo grave para el medio ambiente o la salud humana”.

“En el caso concreto, lo anterior implicaba establecer si los medios de prueba demostraban, que efectivamente, Petro Urrego, había proferido un acto administrativo, por fuera del cumplimiento de su deber, violando disposiciones constitucionales o legales referentes s la protección del medio ambiente y causando un grave riesgo para la salud humana o al medio ambiente” precisa el documento.

Asegura que “en el caso concreto, no bastaba con probar que el acto administrativo emitido por el funcionario había desconocido disposiciones constitucionales y legales, sino que era imprescindible acreditar que su expedición había acusado un grave riesgo a la salud humana o el medio ambiente”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *