Connect with us

Cultura

El Teatro Pepe Vives Campo, fue el epicentro de la celebración del día internacional de la danza

Published

on

Con un espectáculo sin precedentes, en homenaje a la danza y al folclor del Departamento, la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Cultura y con el apoyo de Cajamag, celebró el Día Internacional de la Danza en el Teatro Pepe Vives Campo de esa caja de compensación.

El recinto tuvo un lleno total. Allí, cultores, folcloristas y comunidad disfrutaron de la presentación de grupos dancísticos de municipios como Guamal, Salamina, El Retén y Ciénaga, y la puesta en escena “El Magdalena Grande y su Tradición”. A través de esta última y por medio del baile y sus diferentes géneros, se hizo un recorrido por la historia del Departamento y sus vivencias culturales y musicales con sus orígenes e influencias afrodescendientes e indígenas.

“Atendiendo el llamado internacional del Día de la Danza, el Departamento no podía ser ajeno a la celebración de tan importante fecha. Hoy estamos celebrando la danza, celebrando la vida”, señaló Matilde Maestre, jefe de la Oficina de Cultura Departamental, quien resaltó las riquezas dancísticas y folclóricas del Magdalena.

Sobre la obra central “El Magdalena Grande y su Tradición”, Ciro Olaya Serpa, director del grupo Kumbé y de la puesta en escena, explicó, “duramos dos meses organizando el proceso como tal. Somos aproximadamente entre 300 a 320 bailarines en escena y en la parte musical son cerca de 20 personas”. Todo ello hace de este montaje un acto que enaltece la diversidad cultural magdalenense.

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril de cada año, y en esta ocasión la Gobernación del Magdalena anticipó su acto conmemorativo para el día 27.

Condecoraciones

Durante el evento, la Administración Departamental concedió la Medalla “Honor al Mérito de la Gobernación del Magdalena” a un grupo de folcloristas del Departamento, en reconocimiento a sus aportes artísticos.

Fueron ellos: Graciela Laudith Orozco Méndez, Ramona Ariza de Meza, Rafael José Muñoz Escárraga, Luis Amador Pedrozo y Pedro Rafael Dede Ordóñez.

Al final del evento también se hizo un reconocimiento póstumo, por parte de cultores magdalenenses, a la folclorista y bailarina, Luz Marina Frías.

Imposición de bandas

En el marco de la celebración, la Administración Departamental impuso las bandas a las representantes por el Magdalena a diferentes certámenes culturales en el país.

Las representantes fueron: Meliza Beatriz Obduber Crespo, candidata al Reinado Nacional de San Pedro, en El Espinal, Tolima; Yineth Marcela Payares Zambrano, aspirante al Reinado Nacional del Bambuco, en Neiva, Huila; Isabela Margarita Vargas Mozo, candidata al Reinado Nacional del Folclor en Ibagué, Tolima; Cindy Johana Rodríguez Ariza, aspirante al Imperialato de la Cumbia, en El Banco, Magdalena; y la niña Dayana Valentina Lugo Rojas, quien representará al Departamento en el reinado Nacional Embajadora Infantil y Juvenil de Turismo, en Popayán, Cauca.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply