Connect with us

Metrópolis

Santa Marta con la tasa de desempleo más baja del país: Dane

Opinión Caribe

Published

on

 

El Departamento Nacional de Estadísticas –Dane- reveló este viernes que Santa Marta es la ciudad del país que registra la más baja tasa de desempleo en el país en el período enero marzo del presente año.

Así lo dio a conocer la entidad al divulgar en la capital del país los resultados del estudio del mercado laboral y sus principales resultados, documento en el que se indica oficialmente que la capital magdalenense reporta una tasa de desempleo del 7,9% siendo la más baja de todo el territorio colombiano en los tres primeros meses del año.

“Para las 23 ciudades las tasas de desempleo más bajas se registraron en: Santa Marta (7,9%), Barranquilla y su área metropolitana (8,0%) y Cartagena (9,6%). Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Cúcuta y su área metropolitana (18,3%), Quibdó (17,9%) y Riohacha (16,7%). Tres de las 23 ciudades registraron tasa de desempleo de un dígito. Once de las 23 ciudades presentaron variación negativa de la tasa de desempleo”, reza el estudio del Dane.

Con base en estas estadísticas, la secretaria de desarrollo económico del Distrito, Aura Carolina García expresó: “El análisis del Dane que nos permite comparar la tasa de desempleo de la ciudad en el trimestre enero-marzo de este año con el mismo período del 2016, que incluso extrapola a los últimos diez años, nos permite identificar que hay una tendencia decreciente en la tasa de desempleo en Santa Marta. En lo que corresponde al primer trimestre de 2017, la tasa de desempleo en la ciudad llegó al 7,9% que no solo es más baja que la del mismo período del año anterior, sino también la más baja en los últimos diez años. El único período en algo similar fue el de 2010 cuando alcanzó el 8,5%”.

“Esto nos permite ver que la economía, que es lo que finalmente mira el Dane a través de estos estudios, que la dinámica económica de la ciudad está en este momento generando oportunidades laborales. Pese a las variables del estudio del Dane, nos permite ver que estamos mejorando. Eso lo evidencia que en 2016 en el primer trimestre la tasa de desempleo en la ciudad alcanzaba el 10,3% mientras que en 2017 es de 7,9% lo que deja ver una reducción significativa, lo que considero es una muy buena noticia para el Distrito de Santa Marta”, agregó la funcionaria.

TRABAJO PARA POSIBILITAR EL ACCESO AL EMPLEO:

“Es un propósito del alcalde Rafael Martínez poner en marcha acciones para mejorar o potencializar las condiciones de la población para acceder al empleo esto es: si la población tiene algún tipo de conocimiento en algún oficio, perfeccionarlo y luego certificarlo para que pueda acceder al empleo; si la población no conoce ningún tipo de ocupación, entonces habrá que darle las condiciones para que reciba capacitaciones que le permita conocer y acceder a diferentes oficios. Para ello, utilizaremos los recientemente inaugurados centros de referenciación, donde se adelantarán las capacitaciones”, comunicó García.

“También haremos uso del apoyo ofrecido por entidades nacionales estatales como el Sena, el Dps, para generarle condiciones a la población, para que se capacite, a fin de que acceda al empleo o incluso emprenda, entre otras acciones”, dijo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *