Connect with us

Metrópolis

780 casas de El Pando ahora tienen acueducto

Opinión Caribe

Published

on

El alcalde Rafael Alejandro Martínez se desplazó hasta el barrio San José de El Pando, en donde inspeccionó la puesta en funcionamiento de la nueva red de acueducto que se instaló en este sector.

“Hoy después de 20 años, San José del Pando tiene acceso al servicio de acueducto que llega directamente a sus casas sin tener que utilizar: mangueras, carretillas, pimpinas, carros tanques ni intermediarios”, acotó el mandatario local.

Con una inversión por el orden de los 300 millones de pesos, el gobierno del Buen Vivir demostró que sí es posible mejorar este servicio, con el cual se benefician 780 casas y más de 3.500 personas que viven en el sector.

“Encendimos una nueva turbina que bombeará agua hasta el tanque que suministrará el preciado líquido a la comunidad de El Pando, que ahora hace parte del sistema y esto es una muestra del mejoramiento que poco a poco van a ir viendo los samarios. Estas son las inversiones que no hacía Metroagua, que no se hicieron por muchos años y que tuvieron excluida a gran parte de la población de acceder dignamente a este servicio”, señaló el alcalde Rafael Martínez.

Asimismo, resaltó: “Afortunadamente esta lucha que se emprendió desde el período del exalcalde Carlos Caicedo y termina con la acción popular y la orden de una juez a partir de la petición de más de 230 mil samarios, le sirvió al Distrito para adelantar las acciones para dar por terminado ese contrato, recibir las redes y hoy ya estamos operando el sistema con la Essmar y un aliado”.

DATOS TÉCNICOS:

La intervención que se ejecutó en este barrio, constó de: una línea de impulsión que va desde la estación Colinas de El Pando (con capacidad de 200 metros cúbicos) hasta la estación San José de El Pando (25 metros cúbicos), con 120 metros de tuberías de seis pulgadas y la instalación de válvulas para hacer regulación hacia las manzanas que se encuentran antes de llegar a esta última estación.

De acuerdo con Luis Felipe Gutiérrez, jefe de acueducto de la Essmar, también se realizó una mejora de la estación de bombeo, por lo que se compró una nueva bomba, un nuevo motor, un tablero de control y todos los elementos que hacen parte de la tubería de succión y descarga de la bomba.

Adicionalmente, se instaló una tubería de impulsión desde la estación San José de El Pando hasta el tanque alto de San José (48 metros cúbicos), con 676 metros de tubería de 3 pulgadas.

Finalmente, se ejecutó una obra por parte de la comunidad, cuyos miembros realizaron mampostería y mantenimiento del tanque.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *