Connect with us

Nación

Quince años después, así van los procesos judiciales de la masacre en Bojayá

Opinión Caribe

Published

on

Hasta el momento, la justicia colombiana ha vinculado penalmente por estos hechos a un total de 36 guerrilleros, incluidos miembros reconocidos de la cúpula de las Farc, AUC e incluso el Estado tiene condena por estos hechos.
Entre los guerrilleros de las Farc figura la condena emitida por el Tribunal Superior de Quibdó de 36 años y seis meses de prisión contra el guerrillero de las Farc José Antonio Rodríguez Torres, alias ‘Pájaro’, quien actualmente está recluido en una cárcel del departamento del Chocó.
Otra condena de 36 años y 6 meses de prisión fue impuesta a Orlando Martínez Quinto, alias ‘Panapanguero’, capturado en Costa Rica y extraditado en diciembre de 2006 a Colombia.
Otros cinco guerrilleros de las Farc están condenados entre los que se encuentra el venezolano Ultimio Ramón Perea Montoya, alias ‘Barbacha’, y tiene resolución de acusación Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, extraditado a EE.UU.
Además de otros 12 subversivos que fueron hallados responsables de 74 homicidios en persona protegida, 53 lesiones personales en persona protegida, actos de terrorismo, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción o utilización ilícita de bienes culturales y de lugares de culto», según un informe de la unidad de justicia transicional de la Fiscalía.
Entre los miembros de las AUC, fue condenado Fredy Rendón Herrera y 27 postulados más.
En el plano administrativo, el Estado tiene responsabilidad con el Ministerio de Defensa de estos hechos por omisión, teniendo en cuenta su deber de velar por la seguridad de la ciudadanía que estaba en medio del enfrentamiento de dos grupos ilegales.
Igualmente, se indica que la responsabilidad viene desde el mismo presidente de la República de la época, Andrés Pastrana, y toda su cúpula militar, por lo que deben responder de su patrimonio parte de la millonaria indemnización (1552 millones de pesos) que ordena el fallo a favor de las víctimas.
Sin embargo, aún no se conocen resultados en investigaciones por presunta complicidad de agentes de la Fuerza Pública en la masacre ocurrida en Bojayá el 2 de mayo de 2001 en donde murieron 119 personas, y 114 resultaron heridas, entre ellos más de 40 niños.
Con información de BLU Radio
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *