Connect with us

Metrópolis

La universidad Sergio Arboleda realizará el I Congreso Internacional de Derecho Constitucional

Opinión Caribe

Published

on

Con el fin de generar un espacio académico para la reflexión sobre las implicaciones que presenta la realidad del Derecho Constitucional en la consolidación de un Estado Social de Derecho, la Escuela de Derecho “Rodrigo de Bastidas” de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, realizará por primera vez el Congreso Internacional de Constitucional, en el auditorio principal de la Institución.

El Congreso titulado “La Judicialización de la política y politización de la justicia, avances y retrocesos en América Latina”, que será realizado el próximo 4 y 5 de mayo, está dirigido a estudiantes de pregrado, postgrado y egresados de la Universidad Sergio Arboleda y de otras universidades del país; profesionales del Derecho: magistrados, jueces administrativos, agentes del Ministerio Público y demás personas que quieran ampliar su visión del Derecho Constitucional y el Derecho en general.

Las conferencias serán dirigidas por expertos de Argentina; Chile; Venezuela; Italia, y Colombia.

El Director del Congreso Internacional de Derecho Constitucional y del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda se refirió a la trascendencia del estado democrático, alegando que “[…] todo Estado democrático se suscita en unos valores y principios, dentro de estos la separación de poderes, la autonomía e independencia de los poderes del poder público, y que entre ellas se brinden armonía. […] En todo marco democrático uno de los pilares fundamentales de una democracia es la justicia, es decir, pueden fallar en algún momento algunos de los demás órganos del Estado: el Legislativo, el Ejecutivo, pero nunca la justicia, pues es el soporte de toda la democracia. Es por esto que no podemos ser ajenos frente a estas temáticas que vive Latinoamérica”, expresó.

Cabe resaltar que los congresos y actividades extracurriculares permiten a los estudiantes y comunidad académica en general, atraer perspectivas más amplias sobre temas relevantes. Asimismo, son una oportunidad para interactuar y entrar en contacto con expertos eminentes nacionales y de otros países y crear redes de conocimiento, que hoy por hoy son la tendencia.

Propósito del Congreso Internacional de Derecho Constitucional

El Congreso Internacional de Derecho Constitucional que realizará la Universidad Sergio Arboleda, será una gran oportunidad para que los estudiantes universitarios, docentes y profesionales del Derecho amplíen sus conocimientos, con base en dos grandes conceptos alternativos: La Judicialización de la Política y Politización de la Justicia, avances y retrocesos en América Latina.

El objetivo del Congreso es generar un espacio académico para la reflexión sobre las implicaciones que presenta la realidad del Derecho Constitucional en la consolidación de un Estado Social de Derecho.

Así mismo, el Congreso busca generar intercambio de experiencias con algunos expertos, a nivel internacional, en el tema de Derecho Constitucional.

Los conferencistas invitados serán:

  • Luca Mezzetti (Italia)  

Ph.D en Derecho Constitucional, es profesor catedrático de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Islámico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, Italia.

  • Pablo Manili (Argentina) 

Abogado, Doctor y Posdoctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de Derecho Constitucional en pregrado, posgrado   y doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha realizado estudios de posgrado en EE. UU., Francia, Holanda, Italia, España, Costa Rica, entre otros.

  • Ricardo Rabinovich Berkam (Argentina) 

Abogacía y Procuración de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA). Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área: Filosofía del Derecho. Calificación “Distinguido”, 2000.

  • Francisco Zúñiga Urbina (Chile) 

Licenciado Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile – Abogado de la Universidad de Chile. Postgrado en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid y en Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid. Postgraduado en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Especializado en Derechos Humanos, Universidad Complutense-Universidad de Estrasburgo (1989). Postgraduado en Economía Social y Desarrollo, INAUCO- Universidad Autónoma de Madrid (1988).

  • José Vicente Haro (Venezuela) 

Abogado. Postgrados en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Ciencia Política, con amplia experiencia en asesoría jurídica y consultoría política.

  • Álvaro Echeverri Uruburu (Colombia) 

Constituyente de 1991. Abogado titulado de la Universidad Externado de Colombia. Magister de la Universidad Externado de Colombia Derecho. Ex Magistrado consejo Superior de la Judicatura.

  • Gabriel Eduardo Mendoza Martelo (Colombia) 

Abogado de la Universidad del Atlántico con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, y Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública en convenio con la Universidad del Atlántico.

Desde febrero de 2009 es magistrado de la Corte Constitucional. Se desempeñó como Presidente de la corporación entre el 10 de febrero de 2012 al 9 de febrero de 2013.

  • Stella Conto Díaz Del Castillo (Colombia) 

Abogada de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Comercial en la Universidad de los Andes, en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana y en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado como Magistrada Auxiliar de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional, Directora del Área de Derecho Civil y del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, Juez Municipal y Juez del Circuito. Además, tiene una amplia experiencia docente. Dentro de sus publicaciones se encuentran «Derecho Inmobiliario», «Derechos de las personas con limitaciones mentales» y «El registro como forma de protección de la propiedad».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *