Connect with us

Nación

Exalcalde de Valledupar fue capturado por peculado

Opinión Caribe

Published

on

Luis Fabián Fernández fue condenado en primera instancia a 24 meses de prisión por el juez del circuito segundo de Valledupar.

El fallo se dio luego de un largo proceso por el delito de peculado por los hechos registrados en 2010. De acuerdo con el expediente, la Contraloría encontró irregularidades en la cuenta destinada al Fondo Nacional de Seguridad Nacional y Convivencia Ciudadana denominado ‘Fondo cuenta’.

La defensa de Fernández apelo el fallo y por ello se espera conocer que se resuelve en segunda instancia para confirmar si queda en pie o no la sanción.

“Hoy se me investiga porque supuestamente ordené cancelar, en mi condición de alcalde de Valledupar, con los recursos del fondo cuenta para la seguridad y convivencia ciudadana, la nómina burocrática del municipio, cosa que no es cierta porque no participé en el trámite de reconocimiento y pago de la nómina del municipio”.

Expuso el exmandatario en un comunicado de prensa emitido instante después de saber sobre su captura: “quien tiene la obligación del manejo de las cuentas y de los fondos del municipio de Valledupar es el tesorero, no el alcalde, tal como lo estipula el decreto 000028 del 2006. No comparto el fallo porque el manual de funciones en la administración municipal enmarca la competencia y los deberes de cada uno de los funcionarios y no puede haber ningún tipo de ordenamiento por encima del manual de funciones. Cuando se dice que el alcalde ordenó pagar con los recursos del fondo cuenta la nómina del municipio de Valledupar, pues debe procederse a mostrar el acto administrativo donde el alcalde hizo o tomó esa determinación. Pues simple es decirlo que no lo hay y no lo puede haber porque el ordenador del gasto en el fondo cuenta es el comité de orden público y no el alcalde” Añadió Fernández

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *