Connect with us

Nación

Niegan libertad condicional a exministro Diego Palacio condenado por la ‘Yidispolítica’

Opinión Caribe

Published

on

Un juez de ejecución de penas de Bogotá le negó al exministro de protección social, Diego Palacio Betancourt, la libertad condicional en la Justicia Especial para la Paz.

La petición del exministro condenado, por la ‘Yidispolítica’, había producido polémica, pues se argumentaba que el caso tenía relación con el conflicto armado.

En un auto expedido hace unas horas, el juez 29 de ejecución de penas señaló: “Palacio Betancourt – Diego: negar la libertad transitoria condicionada y anticipada”.

El exfuncionario, que está condenado a 80 meses de prisión, había sustentado su solicitud en la supuesta relación entre su caso y el conflicto armado.

“De la sentencia condenatoria proferida en mi contra, se desprende, según el alto tribunal, que la conducta judicializada fue realizada con el objetivo de lograr un cambio en el régimen constitucional vigente hasta ese momento, que permitiera la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. Reelección que tenía como pilar fundamental y principal motivador la continuidad y la consolidación de la política de seguridad democrática, la cual integraba una serie de medidas que impactaban directamente el desarrollo de la lucha contra los grupos armados al margen de la ley”, se lee en el documento.

«Así como la razón motivadora de la conducta punible a mí endilgada, según la Corte Suprema, fue permitir la reforma al régimen constitucional vigente, la principal motivación para reelegir al gobierno del presidente Álvaro Uribe fue darle continuidad a su política de Seguridad Democrática, eje central de su plataforma 2006-2010, para con ello consolidar una estrategia que se creía exitosa en combatir los grupos al margen de la ley (tanto guerrilla como paramilitares) y el flagelo del narcotráfico», puntualizó el exministro en la carta que envió a la Secretaría de la JEP y posteriormente al juez de ejecución de penas que tiene su caso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *