Connect with us

Sin categoría

Magdalena primer lugar en estadísticas de contratación por licitación pública en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

El Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, presentó estadísticas sobre la situación de la contratación pública en el país. En el análisis realizado por el alto funcionario, el Magdalena es el departamento que más contrataciones realiza utilizando la modalidad de licitación pública, lo que lo ubica en el primer lugar de este ranking, con un 35%.

Las cifras fueron presentadas en el marco del Congreso Internacional por la modernización fiscal, la lucha anticorrupción y la construcción de paz, que se desarrolló en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y robustecer el sistema de control fiscal del país.

De acuerdo con la información relacionada, el Magdalena se encuentra varios puntos porcentuales por encima de los departamentos de Arauca, Meta y Atlántico, que los siguen en la tabla.

“Los mandatarios anteriores que en el 2015 entregaron el país, dejaron al país con una contratación directa del 54%. Vemos que para el 2016 y el 2017 esa cifra creció el 25%. Estas cifras son importantes por que aquí es donde ustedes señores contralores, deben entrar a verificar que es lo que está sucediendo; por que esa contratación desbordada de manera directa, que no se ha dicho que sea ilegal, pero sí genera suspicacias”,  expresó Córdoba Larrarte durante su ponencia.

“Tambien vemos como contrario a eso, los departamentos con mayor licitación pública son Magdalena, Arauca, Meta, Atlántico y Quindío”, añadió.

La Administración Departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes recibe con satisfacción esta noticia que destaca la gestión contractual  que se desarrolla en este ente territorial.

El reconocimiento tiene mayor impacto, teniendo en cuenta las afirmaciones de que el principal problema de los entes territoriales es la excesiva utilización de la modalidad de contratación directa para la ejecución de sus proyectos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *