Connect with us

Nación

El Congreso le dio el visto bueno a la adición presupuestal de 8,5 billones que pidió Santos

Published

on

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que adiciona al Presupuesto Nacional alrededor de 8.5 billones de pesos para este año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que estos nuevos recursos se utilizarán para la financiación de los programas sociales del Gobierno.

“Serán recursos para la educación, la alimentación escolar, becas para 420 mil jóvenes que estudian en las universidades, para los del programa Ser Pilo Paga, para las universidades públicas”, señaló.

“También habrá unos recursos muy importantes que se requieren para la salud, para que podamos mantener la cobertura universal de todos los colombianos. Habrá alrededor de 600 mil millones para el agro colombiano”, agregó el funcionario.

Según explicó el ministro, los nuevos rubros provienen de la reforma tributaria ($6.2 billones), de recursos propios que han ahorrado algunas entidades ($2.2 billones) y del traslado de recursos de la deuda a inversión ($975 mil millones).

Así se dividen los $6,1 billones:

Educación

Del billón de pesos para educación, 355 mil millones van para el pago de la nómina de pensionados del magisterio. Icetex recibirá unos recursos para mantener las 420 mil becas y créditos educativos, incluyendo los de Ser Pilo Paga. Las universidades públicas recibirán 179 mil millones de pesos y el Programa de Alimentación Escolar recibirá  110 mil millones de pesos.

Inclusión social

Para el programa de Familias en Acción se destinarán 677 mil millones de pesos. A la Unidad de Víctimas, 129 mil millones de pesos, y para la atención a la primera infancia por medio del ICBF, 123 millones de pesos.

Salud

800 mil millones de pesos van al aseguramiento en salud, particularmente para el régimen subsidiado. 100 mil millones de pesos para la red hospitalaria, y 85 mil millones de pesos para complementar el financiamiento del plan de vacunación.

Agricultura

128 mil millones de pesos para programas de proyectos productivos. 110 mil millones para  la legalización de tierras. 100 mil millones para  la Agencia de Desarrollo Rural. 75 mil millones para el programa de Colombia Siembra, 60 mil millones para el ICA y 40 mil millones para Corpoica.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply