Connect with us

Nación

Senado aprobó proyecto de adición al Presupuesto General de la Nación

Opinión Caribe

Published

on

En total fueron 59 votos por el ‘SÍ’ y 16 por el ‘NO’.

La Plenaria del Senado aprobó en último debate, con 59 votos a favor y 16 en contra, el proyecto de adición al Presupuesto General de la Nación, por $ 8,5 billones.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que estos son los recursos que se necesitan para asegurar la protección y apoyo a la población más necesitada de Colombia, y que el sector que más recibirá será educación con $1.5 billones (en total $35,4 billones), seguido de inclusión social con $1.3 billones.
“Producto de la Reforma Tributaria, $6.1 billones, y producto también de que las diferentes entidades del Estado que generan recursos propios han hecho una revisión de sus presupuestos, de los recursos que van a generar, por ejemplo, los peajes del Invías o los ingresos por tarifas que cobra la Superintendencia de Notariado y Registro, que han acreditado ingresos por 2.4 billones de pesos”, explicó el funcionario.
Educación, alimentación escolar, becas para 420.000 jóvenes que estudian en las universidades con créditos del Icetex, universidades públicas, recursos para la salud y beneficiarios de Ser Pilo Paga, son algunos de los sectores que se verán beneficiados de esta adición.
Dentro de la adición se destacan recursos por el orden de $100.000 millones para los hospitales públicos, para que mejoren la calidad en la prestación de servicios; $85.000 para el plan de vacunación más ambicioso de América Latina; casi $600.000 millones de pesos para el agro colombiano, para la familia campesina, para la compra y formalización de tierras, y muy importante la adición para el sector de Minas y Energía.
“Sabemos que es un gran esfuerzo que estamos haciendo todos los colombianos en materia tributaria, pero es un esfuerzo que nos agradecen los colombianos que viven en las condiciones de mayor adversidad, porque estos programas los benefician a ellos”, dijo el funcionario.
Pagos a pensionados de Coltel
Cárdenas reiteró que ni un solo peso de esa adición irá para Coltel, antigua Telecom, y advirtió que el Gobierno no tiene interés de permanecer como socio de esta compañía, en la que tiene una participación del 32.5 %.
“Lo que se propone es que el socio español, la empresa Teléfonica, pague las deudas que tiene con 17.000 pensionados. Se recibirán por parte del Gobierno Nacional tres billones de pesos que se pondrán en una cuenta cuya única finalidad es pagar las pensiones de los antiguos trabajadores de Telecom. Esta no es una capitalización simplemente, el Gobierno tendrá que participar por el 32.5 % de esas pensiones”, afirmó el ministro.
Este proyecto de adición fue aprobado tal y como salió de la Cámara de Representantes, por ello pasa directamente a sanción presidencial.

(Vía Blu Radio)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *