Connect with us

General

Recargo nocturno se pagaría desde las 9:00 de la noche

Opinión Caribe

Published

on

La Plenaria del Senado aprobó por 50 votos a favor y dos en contra, en el último debate el proyecto de ley que revive el pago de recargos desde las 9 p.m. Se benefician 350.000 trabajadores, dice ministra.

La legislación laboral colombiana después de quince años está a punto de cambiar en lo que respecta al pago de las horas extras de los trabajadores. Lo anterior, luego de pasar a conciliación una ley en la que se determina que el pago del recargo noturno se reconocerá desde las 9:00 y no desde las 10:00 de la noche como inicialmente estaba previsto.

La Plenaria del Senado, en su sesión de este miércoles, aprobó por 50 votos a favor y dos en contra, en el último debate el proyecto de ley que revive las horas extras y los recargos nocturnos en ese sentido.

La misma se tiene que conciliar porque la Cámara de Representantes aprobó que las horas extras se debían calcular desde las 8:00 de la noche y el Senado desde las 9:00 de la noche.

La plenaria del Senado logró un consenso para que el trabajo después de las 9:00 de la noche sea hora extra o recargo nocturno, el cual se mantendrá para la Cámara de Representantes.

El Código del Trabajo denomina como trabajo diurno el que se realiza en el período comprendido entre las seis horas (6:00 de la mañana) y las 22:00 horas (10:00 de la noche), mientras que trabajo nocturno es el que se realiza en el período comprendido entre las 22:00 horas y las 6:00 horas.

El ponente del proyecto, senador Edinson Delgado, aseguró que el proyecto tiene el aval del presidente de la República Juan Manuel Santos y el Ministerio de Trabajo.

“Se beneficiarán unos 350.00 empleados”

La ministra de Trabajo Griselda Restrepo se refirióeste jueves  a la nueva reforma de la que dijo “no tendría un gran impacto en la industría”.

“Solo se está aprobando una hora, no creo que el impacto sea grande”, dijo  Restrepo, quien además aseguró que esta reforma podría beneficiar a unos 350.000 empleados de todo el país.

Así mismo, aseguró que el gobierno realizó esta disminución en la hora responde a “varias necesidades de los empleados del país”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *