Connect with us

Metrópolis

Pronostican aumento de lluvias en Santa Marta por coletazo de tormenta tropical Bret

Published

on

Santa Marta podría afrontar, en las próximas horas, consecuencias generadas por el paso del coletazo de la tormenta tropical Bret que se cree que este miércoles 21 de junio podría afectar la Región Caribe colombiana.

Así lo advirtió el coordinador del Consejo Distrital de Gestión de Riesgos -CDGR- y director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente -Dadma, Jaime Avendaño, al hacer referencia a las alertas lanzadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a propósito del registro de este fenómeno natural.

Avendaño manifestó que el alcalde Rafael Martínez ya impartió todas las instrucciones necesarias para que las entidades que conforman el CDGR se activen plenamente a fin de atender oportuna y adecuadamente cualquier emergencia que provoque el coletazo de la tormenta tropical Bret.

“Lo que se nos ha advertido por parte del Ideam es que la probabilidad del incremento de las lluvias en Santa Marta va a ser alta. La tormenta tropical no va a pasar por la ciudad, pero sí es muy posible que su coletazo afecte a la ciudad y seguramente lo va a hacer provocando fuertes lluvias. Al haber fuertes lluvias lo que siempre pasa es que se incrementa sustancialmente el nivel de nuestros ríos lo que conlleva a una alta probabilidad de desbordamientos e inundaciones en las zonas aledañas a las corrientes de agua de nuestra ciudad”, comentó inicialmente el funcionario del gobierno distrital.

“Este fenómeno también trae consigo la saturación o presencia de agua en nuestros suelos lo que los hace más blandos y proclives a deslizamientos que ponen en riesgo la vida humana. Por eso, recomendamos no talar los árboles de los cerros o aledaños a zonas que almacenan mucha agua”, añadió Avendaño.

Además, advirtió sobre el registro de fuertes vientos que podrían provocar la caída de árboles viejos, enfermos o desraizados en cualquier parte de la ciudad.

El coordinador agregó que, siguiendo instrucciones del alcalde Rafael Martínez, las entidades del CDGR han adelantado capacitaciones dirigidas a la comunidad residente en las zonas más vulnerables a esas situaciones para que sepan cómo prepararse para afrontar esos riesgos.

“Hemos además mayormente articulado el trabajo entre los organismos de socorro como: los bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Policía Metropolitana y el gobierno distrital para hacer frente a cualquier emergencia de forma mucho más rápida y oportuna”, indicó.

De la misma formal, destacó que el propio Dadma cuenta hoy con el Grupo de Reacción Inmediata Ambiental -Gria- y la Unidad de Mantenimiento y Embellecimiento -Ume-, cuyos miembros están capacitados para atender, pero sobre todo para prevenir el registro de emergencias como las anunciadas.

Asimismo, comunicó que desde comienzos de junio la intensidad y frecuencia de las lluvias en toda el área de Santa Marta ha aumentado lo que la hace más propensa a situaciones de emergencia provocadas por el paso del coletazo de esta tormenta tropical respecto de la cual recomendó a la comunidad samaria está al máximo alerta desde este martes y durante los próximos días.

Precisó que cualquier riesgo o situación de emergencia real se puede reportar al celular 317 6432658 que está habilitado todo el día.

Finalmente, recordó que para esta época del año es normal el registro de tormentas tropicales, huracanes y ciclones en toda la zona del Mar Caribe.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply