Connect with us

Nación

Colombia firma convenio con los Países Bajos para contrarrestar la erosión costera

Opinión Caribe

Published

on

A través de un comunicado el Ministerio de Ambiente informó en su portal web la firma de un convenio con la Embajada de los Países Bajos, donde se estructurar el Plan Maestro de Erosión Costera que le permitirá a Colombia contar con lineamientos de política y desarrollar un modelo de gobernanza en el marco del manejo integrado de zonas costeras para abordar integralmente esta problemática en el país.

“La erosión costera es un fenómeno que ha venido afectando casi el 42 % de la línea de costa de Colombia”, aseguró Martha Arteaga, de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente.
Durante la presentación de los avances y planteamientos para gestionar e implementar el modelo de gobernanza en las zonas costeras, se trabajó en la formulación de una visión al año 2040 y se consolidaron los lineamientos de gobernanza y de política para este plan maestro. Se espera que en el 2017 culmine su formulación.

Ya se han realizado tres ejercicios pilotos: Golfo de Morrosquillo, para el Caribe; Nuquí, para el Pacífico e Isla Fuerte para la Zona Insular, que permiten contar con insumos importantes para seguir avanzado en la prevención y la mitigación de esta problemática.

Según Carlos Castaño Uribe, de la Fundación Herencia Ambiental y que hace parte del Consorcio Colombo-Holandés, “este constituye una variable sumamente importante porque es allí donde encontramos la mayor debilidad para la implementación de políticas y sobre todo para el cumplimiento de las normas en nuestro país”, explicó Uribe.

Como resultado de este ejercicio, se consolidaron insumos para la estructura organizacional de la gobernanza y de coordinación, así como la validación de las entidades involucradas en la temática.

“Si las zonas costeras no son protegidas pueden verse afectadas a través de la invasión de playas, la destrucción de manglares, la destrucción de praderas submarinas, arrecifes coralinos que son ecosistemas que tienen una función protectora de la línea de costa y ser seriamente amenazados. Se requiere un cuidado para proteger estos espacios que son tan claves para la seguridad territorial en nuestro país”, afirmó Castaño Uribe.

Las entidades que participaron en esta socialización fueron la Contraloría General de la República; la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano; los ministerios del Interior, Comercio, Industria y Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte; la Agencia Nacional de Licencias Ambientales; el Fondo de Adaptación; la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; el DNP; INVIAS; la empresa especializada en ingeniería hidraúlica JESyCA; la Fundación Herencia Ambiental; la firma holandesa Arcadis, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia; el Invemar, la Dimar y el Servicio Geológico Colombiano SGC.

(Información vía @Minambiente)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *