Connect with us

Metrópolis

Dimar pide tomar precauciones para navegar por onda tropical

Opinión Caribe

Published

on

A través de un comunicado la Dirección General Marítima emitió un llamado de alerta a los navegantes y los previno sobre el paso de una onda tropical por el Mar Caribe que puede alterar las condiciones climáticas.

Según la entidad sobre el suroeste del mar Caribe se evidencia el posicionamiento de un canal monzónico (vientos y precipitaciones) asociado a un sistema de baja presión, lo que ha generado la presencia de lluvias y tormentas eléctricas, afectando el centro y sur del litoral Caribe colombiano, donde se han registrado vientos con velocidad entre 15 a 25 nudos, en dirección este-noreste, y altura de oleaje de 2.0 a 2.5 metros.

Esto obedece al paso de una onda tropical que ha afectado las condiciones en el archipiélago de San Andrés y Providencia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. En el caso puntual del archipiélago de San Andrés y Providencia se encuentra restringida la navegación, hasta nuevo aviso por parte de la Capitanía de Puerto de la jurisdicción.

Se prevé que este fenómeno adverso continúe las próximas 24 horas, afectando el centro y sur del litoral Caribe colombiano.

La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas, y estar atentos en las poblaciones costeras por las precipitaciones y tormentas que puedan llegar a presentarse.

Dimar continuará monitoreando el desarrollo de este evento atmosférico e invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y redes sociales (@dimarcolombia).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *