Connect with us

Nación

Desde hoy y por un año habrá ‘amnistía’ para que remisos solucionen su situación

Opinión Caribe

Published

on

A partir de este viernes y con la sanción de la nueva ley que reglamenta el servicio militar, los hombres en condición de remisos del servicio militar podrán ser amnistiados en las deudas que tenían acumuladas, con el solo pago del costo de confección de la libreta.

“Se hizo una especie de amnistía para los remisos en las que solamente se les cobra el costo de confección de la libreta y quedan al día. Aprovecho para invitar a esos 950 mil remisos, cerca de 1 millón, que han estado en años anteriores, que se acerquen a las guarniciones militares, por 110 mil pesos de confección de sus libretas van a tener la normalización de su situación militar. Esto es una situación que dura hasta junio o julio del año entrante”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que una vez se normalice el país, se abrirá la discusión de desmontar el servicio militar.

“Con esta ley y en el marco del nuevo amanecer que vive Colombia, de la construcción de paz (…) es un avance muy importante que para cuando el país se normalice completamente, podamos entonces discutir el paso siguiente que es la eliminación del servicio militar obligatorio”, dijo el presidente.

Principales cambios, según el ministro de Defensa:

– Se hizo una amnistía para los remisos: sólo se les cobrará el costo de confección de la libreta y quedan al día, es decir, 110 mil pesos.

– Todo el que presta el servicio militar tiene un cupo en el SENA.

– Se unifica el periodo de prestación del servicio en 18 meses.

– Se unificó la calidad de quien presta el servicio militar: no se diferencia entre bachilleres o campesinos.

– Se bajaron los costos de la libreta militar: antes estaban en 450 mil pesos, hoy en 150 mil pesos, la gran mayoría.

– Se puso también un techo para el máximo de cuotas que se debe pagar.

– Se excluyó del cálculo del patrimonio, cuando es un patrimonio inferior a 250 millones de pesos.

– Se aclaró la edad máxima para prestar el servicio militar, 24 años, antes era 28.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply