Connect with us

Metrópolis

Titulación de predios llega a La Paz, Don Jaca y Cristo Rey

Opinión Caribe

Published

on

En las próximas semanas, se formalizarían los recursos para el inicio  del proceso de titulación de inmuebles en algunos sectores de la comuna 8 en Santa Marta según lo anunció Jaime Cárdenas González, Coordinador del Programa de Legalización y Titulación de Barrios en un encuentro que sostuvieron los  moradores de dicho sector y funcionarios de la alcaldía Distrital.

Los habitantes que podrían verse beneficiados de esta titulación serian: Aeromar, Vista Hermosa, Don Jaca, Lirios, Ana Carolina, Cristo Rey, La Paz, Bellavista, Bello Sol, Circasia, Las Tunas y Altos de Aeromar.

Después de dos años de legalizados los moradores del barrio Vista Hermosa, recibieron la noticia en la reunión donde también estuvieron presentes Ricardo Rago Murillo, Secretario Distrital de Gobierno, Edgar Pimienta Ingeniero Industrial, Coordinador del grupo funcional de atención a comunidades ESSMAR ESP, Jader Matos presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Vista Hermosa y varios vecinos del lugar en mención.

Por otro lado, en dicho encuentro se precisó que parte del desembolso para titular de manera masiva esta zona de Santa Marta, será aportado a través de Ecopetrol debido un previo convenio con la multinacional, además  que la petrolera tiene una responsabilidad social con dichas comunidades agregó el Coordinador del Programa de Legalización y Titulación de Barrios.

Por su parte Jaime Cárdenas, aclaró que la titulación de estos predios de manera masiva es un tema complejo.

Frente a las inquietudes expuestas por los moradores, quedó claro que la anteriormente llamada comuna 8, es una prioridad para titular  inmuebles toda vez que esta zona de la capital del Magdalena presenta una ubicación estratégica, industrial, residencial y turística para el Distrito.

El proceso de la titulación

Una vez este formalizado el tema del aporte con Ecopetrol se iniciara la nueva etapa de titulación en donde se reunirá la comunidad para integrar los comités de veeduría toda vez que estos procesos son de la misma comunidad.

Se realiza una verificación predio a predio por medio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, que es la entidad encargada de producir el mapa oficial la cartografía básica de este sector para elaborar el catastro de la propiedad inmueble; realizar el inventario de las características de los suelos; adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial.

Asimismo se supervisa dicho proceso por medio de la Súper Intendencia de Notariado y Registro que vigila y controla el servicio registral y notarial supervisando la Guarda de la Fe Pública, la seguridad jurídica de los bienes inmuebles.

Del mismo modo explicó Cárdenas González, que la titulación parte de un proceso que se realiza desde la legalización en donde se elabora una caracterización de toda la comunidad beneficiada con esta política pública por lo que existen archivos que respaldan el siguiente paso de la titularlos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *