Connect with us

Metrópolis

Con la participación de Óscar Córdoba, se desarrolló congreso del Dolor del Caribe

Opinión Caribe

Published

on

Miembros de la comunidad científica, académica, de la Salud y el Deporte, se dieron cita en la IV edición del Congreso Internacional de la Costa Caribe (IV CIDCCA), el cual se llevó a cabo en Santa Marta bajo el título ‘Excelencia en Dolor’.

Cerca de 700 asistentes se dieron cita en el IV Congreso Internacional del Dolor de la Costa Caribe –IVCIDCCA- ‘Excelencia en Dolor’; donde expertos de Europa, Norte y Sur América, abordaron desde diversas ópticas la Fisiopatología del Dolor.

El lugar escogido para el evento fue el Hotel y Centro de Convenciones Estelar Santamar, donde se expusieron diversas perspectivas de abordaje de la fisiopatología del dolor, con una visión holística; desde la espiritualidad, hasta las más rigurosas investigaciones científicas.

“No hemos escatimado esfuerzos para hacer un evento de alto nivel científico, y yo considero que esto es un éxito porque logramos reunir más de 670 asistentes que fue la meta que nos propusimos para esta edición”. Expresó el Director Científico del evento, el Médico Fisiatra Javier Mazenett Garrido, quien preside la Fundación Sanar Kinesis, entidad que organizó el evento.

Bajo esa consigna, el IV CIDCCA reunió conferencistas de la talla de Jay P. Shah de Estados Unidos, Antonio Gutiérrez de España, Verónica Matassa de Argentina, Luis Rojas Montecino y Marco Morales de Chile, Aline Carreiro de Brasil y por Colombia destacó el nombre de Oscar Córdoba Arce, exarquero de la selección colombiana de Fútbol, quien abordó magistralmente el tema ‘Lesión y Dolor en el Deporte’.

Temas como: ‘Lesión y Dolor en el Deporte’ a cargo del exarquero de la Selección Colombia Óscar Córdoba y la doctora Mariana tovar, ‘El Dolor en Colombia’ abordado por Carlos Francisco Fernández, ‘Puntos Gatillo Miofasciales y Sensibilización Central’, a cargo del estadounidense Jay P. Shah, ‘Hipnosis para el tratamiento del Dolor’, por parte de Andrés Pereira y ‘Modelo de Atención en Dolor crónico’ por el anfitrión y Director Científico del evento, Javier Mazenett Garrido; Destacaron en la jornada.

Cronología del IV CIDCCA

El jueves 24 de agosto, se realizó el ‘XI Curso de Rehabilitación en Dolor Crónico’ y en forma simultánea el ‘Curso Taller: Dolor, Trabajo y Discapacidad’, del cual se emitió la ‘ ‘DECLARACION DE SANTA MARTA’, un acta con recomendaciones dirigidas a los ministerios de Salud y Trabajo, en torno al Dolor Lumbar y discapacidad.

El viernes 25 de agosto tuvieron lugar las Conferencias Plenarias y el sábado 26 de agosto, estuvo la gran novedad: El ‘I Simposio de Actividad Física y Dolor’; el cual enfatizó en las dificultades que pueden presentarse con la aparición del dolor en los procesos de deportivos y de ejercitación.

La Fundación Sanar Kinesis, aunó esfuerzos con diversas fuerzas vivas de la ciudad y el país, para hacer posible este evento; entre los que destacan: La industria farmacéutica, XVIII Juegos Bolivarianos,Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Magdalena, Alex Barraza Centro Ortopédico, BBVA San Francisco, Alfaix, Alvi 11 y la Fundación Daniel Barragán.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *