Connect with us

Metrópolis

Próximamente se realizará jornada masiva de registro de población con discapacidad

Opinión Caribe

Published

on

Con la participación de Organismo No Gubernamentales -Ongs-, asociaciones y los alcaldes locales del Distrito, se llevó a cabo una reunión convocada por la Secretaría de Gobierno del Distrito de Santa Marta, con el propósito de promover la inscripción de la población con discapacidad en el instrumento que el gobierno nacional ha dispuesto para su reconocimiento.

En la actualidad, secuenta con 2.785 inscritos en el portal donde se adelanta el registro; mientras que, según el censo del 2005, el DANE presenta una cifra de 22.363 personas con discapacidad en Santa Marta. La diferencia en los datos supera el 20%. Por está razón, es de imperativa necesidad contar con la claridad sobre la totalidad de la realidad, que le permita al Distrito el diseño de los programas que contempla la política pública.

De ahí que la Secretaría de Gobierno está empeñada en seguir adelantando el proceso de caracterización, con el fin de incluir en el censo poblacional a quienes aún no se encuentra debidamente registrada ante las entidades del Estado; medida que es el primer paso para beneficiarse de los programas que el gobierno nacional y el distrito promueven para el acceso a los derechos de la población con discapacidad.

“Hoy queremos concentrarnos en el fortalecimiento de la política dirigida a la población en condición de discapacidad, y para hacerlo debemos tener la certeza que los programas y las diferentes acciones que venimos adelantando, realmente respondan a las necesidades y están proyectadas bajo el conocimiento exacto de cuántos, quiénes, dónde están y cuáles son los tipos de discapacidad de nuestra población y esto lo hacemos si tenemos un registro actualizado. Sólo de esta forma, de manera respetuosa y responsable, podremos atender a quienes muchas veces son marginados de las oportunidades”, señaló el secretario de Gobierno de Santa Marta, Ricardo Rago Murillo.

Por otro lado, John Ayala, representante de los padres en el Consejo Distrital de Discapacidad, señaló que: “Evidentemente hemos encontrado en el Distrito una gran voluntad. La administración quiere vincular a las Juntas de Acción Comunal para que sean estas las que nos apoyen en la caracterización para que no nos quede nadie por fuera del registro. Hemos encontrado gran apoyo en la Secretaría de Gobierno y la idea que tiene es buena; sin embargo, las asociaciones y los representantes estamos dispuestos a contribuir y a movilizar a toda la gente para que este dentro del registro”.

Así mismo, los alcaldes locales, César Mercado de la Localidad 1 e Isaac Pertuz Bolaño de la Localidad 3, quienes asistieron al evento, se comprometieron a contribuir con este proyecto que promueve el gobierno de la ciudad por intermedio de la Secretaría de Gobierno.

Finalmente, en los próximos días la Secretaría de Gobierno realizará un gran encuentro con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en el que se socializará el plan masivo de registro de la población con discapacidad, para que desde las diferentes comunidades del Distrito contribuyan con este propósito en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, que lidera el alcalde Rafael Martínez, así como la política pública que implementó en la ciudad el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar y que hoy se fortalece para que la población con discapacidad acceda al goce efectivo de sus derechos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply