Connect with us

Análisis

Más de 60 años de historia

Opinión Caribe

Published

on

Estadio ‘Eduardo Santos’ sería patrimonio del Magdalena

Rescatar uno de los escenarios deportivos más antiguos del país es el propósito del representante a la Cámara, Jaime Serrano, quien abandera la iniciativa para que el estadio ‘Eduardo Santos’ sea declarado Patrimonio de la Nación.

Este complejo deportivo fue inaugurado en 1951. La falta de mantenimiento poco a poco fue debilitando su estructura, por lo que en el año 2013 se prohibió el ingreso de aficionados. Hoy, se encuentra en completo abandono y en la memoria de los magdalenenses solo quedaron registradas las celebraciones de cada gol anotado por las glorias del ‘Ciclón Bananero’.

El congresista le manifestó a OPINIÓN CARIBE que la idea surgió hace varios meses en la capital del Magdalena con un grupo de amigos deportistas, quienes lo motivaron a hacer la gestión para que los jóvenes tengan un lugar donde puedan formarse en diferentes disciplinas.

“Diseñamos la iniciativa y la presentamos en el mes de febrero ante el Senado de la República porque pensábamos que era lo más complicado. También estábamos confiados en que debía ser aprobada antes de la vacancia del Congreso, que era el 20 de julio, pero no alcanzó. Sin embargo, a finales de julio, el proyecto fue aprobado en Plenaria de manera que, la mitad de la iniciativa ya es una realidad”.

APROBADO POR EL SENADO

En sesión plenaria el día 26 de julio del presente año fue aprobado el proyecto de Ley número 219 de 2017, “por medio del cual se declara como patrimonio cultural y deportivo de la Nación al estadio ‘Eduardo Santos’ ‘Semillero del Fútbol Colombiano’, ubicado en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia decreta:

Artículo 1°. Objeto. La presente Ley tiene por fin declarar Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación, al Estadio ‘Eduardo Santos’ ‘Semillero del fútbol colombiano’, ubicado en el distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

Artículo 2°. Declaratoria. Declárese como Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación al Estadio ‘Eduardo Santos’ ‘Semillero del Fútbol Colombiano’ ubicado en el distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, cuna del fútbol nacional, donde se han forjado insignes deportistas que han dejado en alto el nombre y los colores de nuestro país.

Artículo 3°. Incorporación Presupuestal. Con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la presente Ley, autorizase al Gobierno Nacional para que en consonancia con lo establecido en los artículos 334, 341 y 345 de la Constitución Nacional y el artículo 102 de la Ley 715 de 2001, incluya dentro del Presupuesto General de la Nación, las partidas presupuestales necesarias para concurrir al mantenimiento, restauración, remodelación, adecuación, dotación y funcionamiento del Estadio ‘Eduardo Santos’.

A partir de la vigencia de la presente Ley, las autorizaciones otorgadas al Gobierno Nacional se incorporarán anualmente a los presupuestos generales de la Nación, pudiendo reasignarse los recursos hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que implique un aumento de presupuesto, de acuerdo con las disponibilidades en cada vigencia fiscal.

Artículo 4°. Del Fondo Cuenta para la Promoción y Conservación del Estadio ‘Eduardo Santos’. Créase el Fondo Cuenta para la Promoción y Conservación Estadio ‘Eduardo Santos’, que funcionará como una cuenta especial, sin personería jurídica, administrada por el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), cuyo objetivo es realizar gastos destinados para garantizar mantenimiento, restauración, remodelación, adecuación, dotación y funcionamiento del Estadio ‘Eduardo Santos.

Artículo 5°. Fuente de recursos. Los recursos del Fondo Cuenta para la Promoción y Conservación Estadio ‘Eduardo Santos’, tendrán las siguientes fuentes:

a) Los recursos que el Gobierno Nacional le transfiera o asigne.

b) Los aportes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

c) Los recursos provenientes de la explotación económica y de los activos del inmueble.

d) Los demás activos recibidos para el desarrollo de sus funciones.

Artículo 6°. La presente Ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PASARÁ A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Luego de ser aprobada en el Senado, el proyecto debe surtir el mismo trámite, pero esta vez en la Cámara de Representantes. En el transcurso de la presente semana, la iniciativa será estudiada por la Comisión Segunda y la ponencia estará a cargo del congresista Antenor Durán, integrante del partido Aico y quien hace parte de la gran coalición del partido Liberal.

“Antenor me pidió que le diera el proyecto para presentarlo ante la Comisión Segunda y esperamos que sea aprobado en las próximas semanas”.

En caso de lograr su propósito, el proyecto de Ley pasaría a ser sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.

“Estamos muy contentos porque es una iniciativa para todos los deportistas de Santa Marta, el Magdalena y la región en general. El estadio ‘Eduardo Santos’ ha sido un referente para niños y adultos; todo el mundo sabe dónde está ubicado este escenario, por lo que, de mi parte, sería funesto que esta estructura sea demolida para un propósito diferente a tener un buen estadio de fútbol.

En otras ciudades del país se han construido escenarios nuevos, pero se han conservado los estadios tradicionales, aunque ya no cumplan las mismas funciones. Pero el ‘Eduardo Santos’ es uno de los que se pueden restaurar y convertirlo en un Patrimonio de la Nación”.

GESTIÓN DE RECURSOS

Uno de los propósitos del proyecto es la consecución de recursos en la vigencia fiscal para el funcionamiento del Estadio ‘Eduardo Santos’. En varios de los artículos está contemplado este asunto, ya que no serviría de nada que lo declaren Patrimonio y no destinen dinero para el sostenimiento del mismo.

“Cuando sea declarado Patrimonio la idea es gestionar recursos con Coldeportes o buscar las fuentes que proporcionen el financiamiento para que se pueda conservar ese estadio para la capital del Magdalena”.

En dos meses, a más tardar, se conocerá si se logró el objetivo del proyecto de Ley y el futuro del estadio. “Aunque estamos en un momento electoral hay muchas leyes importantes por parte del Gobierno Nacional, aunque tenemos la plena convicción que, al estar ya en Cámara de Representantes, que es mi territorio, sea una realidad”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *