Connect with us

Departamento

Con todos los ponentes se realizó el foro ´Comunicación, Cultura y Construcción de Paz´

Opinión Caribe

Published

on

En la capital del departamento y bajo el liderazgo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, se realizó el Foro Comunicación, Cultura y Construcción de Paz, actividad que contó con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Cultura, la Alcaldía de Santa Marta, la Universidad del Magdalena y la Universidad Sergio Arboleda.

Esmeralda Ortiz, asesora de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura y moderadora del foro, planteó, “esta es una idea que ha venido desarrollando la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura desde hace dos años, en encuentros regionales, y lo que se busca a través de ellos es mirar esas experiencias de la sociedad civil especialmente, pero también de las instituciones, que están haciendo en las regiones”.

Por su parte, Matilde Maestre, jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena, indicó, “para el Departamento del Magdalena es importantísimo afianzar los esfuerzos con el Ministerio de Cultura y las demás instancias que hoy estamos organizando el foro de Comunicación, Cultura y Construcción de Paz, porque estamos en un momento muy importante después de la firma de los Acuerdos de La Habana”.

En el foro participaron Patrick Colgan, asesor de Paz de los gobiernos de Irlanda y Colombia; Patricia Iriarte, periodista, poeta, gestora cultural y docente; Omar Rincón, periodista, académico y ensayista; y Luis Ricardo Navarro, filósofo y comunicador social, Doctor en Ciencias Sociales y docente.

Los temas tratados en el foro se relacionaron con los elementos que no pueden faltar para construir paz y las lecciones más importantes para Colombia desde la comunicación y la cultura.

Allí, los panelistas destacaron planteamientos como la necesidad de promover cambios significativos de cultura y actitud; reinventar los relatos de nación y dejar el lenguaje del odio; cambiar las narrativas y formatos; reconocer la diversidad y la necesidad del trabajo conjunto por un futuro con más oportunidades.

El segundo panel presentó experiencias de la región acerca de cómo se está narrando la paz y la cultura desde los territorios. Allí participó la Escuela de comunicación Wayúu, la Oraloteca del Magdalena, el Colectivo de comunicaciones Kucha Suto de San Basilio de Palenque y el Colectivo de comunicaciones de los Montes de María.

En la tarde del jueves 21 y en la mañana del viernes 22 de septiembre se desarrolla el Encuentro Intercultural del Caribe en el Centro Vacacional Teyuna liderado por el Ministerio de Cultura, donde participan colectivos de comunicación de la región, actividad que también contó con el apoyo de la Gobernación del Magdalena.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply