Connect with us

Metrópolis

¡Ojo con el fraude, el reto de la Unidad para las Víctimas en Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

La campaña busca concientizar a las víctimas del Magdalena que todos los trámites con la Unidad para las Víctimas son gratuitos y que no necesitan de intermediarios para acceder a las ayudas humanitarias e indemnización administrativa.

Desde hace más de un año, la Unidad para las Víctimas en el Magdalena viene trabajando en una campaña de concientización donde invitan a las víctimas del conflicto armado a no entregar su información personal a individuos inescrupulosos, que intentan quedarse con una parte de su indemnización administrativa o ayudas humanitarias a cambio de agilizar los procesos con la entidad.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, Carlos Alejandro Ortiz Ruiz, aseguró que no descansaremos hasta llevar esta campaña a todas las víctimas del Magdalena, no es posible que personas inescrupulosas, que no han sufrido hechos victimizantes, sigan intentando apropiarse de los dineros de las víctimas”.

Así mismo, Ortiz Ruiz agregó que “los sobrevivientes del conflicto armado deben entender que los tramites con la Unidad para las Víctimas son completamente gratuito, les suplicamos que no sigan regalando a personas inescrupulosas su indemnización administrativa o ayudas humanitarias, si usted sufrió tanto por un conflicto ¿cree justo que tenga que dar una parte de ese recurso a terceras personas que solo quieren vivir a costilla de su sufrimiento?”

Por otro lado *Rosa Pérez víctima del conflicto armado del año 2006 reveló haber sido abordada por una persona que le ofreció agilizar su trámite con la Unidad a cambio de un 30% del recurso total.

“Agradezco a Dios el haberme traído el día de hoy al Centro Regional, porque gracias a la charla que la funcionaria de la Unidad nos dio, me preservó de caer en manos de un tramitador. Ayer una persona se acercó a mi barrio (Ciudad Equidad) y nos expresó a varias personas que él tenía como sacar la indemnización de forma rápida y que le entregáramos fotocopia de nuestra cédula para comenzar a hacer la gestión; a mí me quedó la duda y me vine a averiguar cómo va mi proceso, pero con esta charla no me queda la menor duda que casi caigo en la trampa”.

En el trascurso de este mes van más de 20 denuncias que están siendo investigadas por la fiscalía y los entes que garantizan el acceso efectivo a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de los delitos, con el fin de llegar a capturar a aquellas personas que se quieren quedar con parte de la indemnización de las víctimas.

Para evitar este tipo de fraudes, la Unidad recuerda que las víctimas del conflicto armado interno en el país cuentan con los siguientes canales de atención para reportar este tipo de hechos:

Canal telefónico: Atención de solicitudes, inquietudes, información y trámites a través la línea gratuita 018000-911119 desde cualquier teléfono fijo a nivel nacional, en el horario de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., y los días sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Canal presencial: Los ciudadanos pueden acudir a los puntos de atención, ubicados en cada una de las ciudades capitales del país y en municipios.

Canal virtual: Los ciudadanos pueden acceder a información a través de las herramientas virtuales de respuesta rápida en www.unidadvictimas.gov.co o en las redes sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *