Connect with us

Metrópolis

¡Ojo! Las lluvias en Santa Marta van hasta diciembre

Opinión Caribe

Published

on

Las precipitaciones que caerían sobre Santa Marta en el marco de la segunda temporada de lluvias de 2017 se prolongarían, al menos, hasta las dos primeras semanas de diciembre próximo.

Así lo anunció la noche de este jueves el jefe de la Oficina Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño, en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación con sede en la ciudad.

El funcionario, integrante del gobierno que encabeza el alcalde Rafael Martínez, dijo que ese anuncio lo hizo con base en información oficialmente suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam-, que es el organismo competente y pertinente en esa materia de la administración nacional.

Advirtió que si bien en las dos últimas semanas de septiembre no ha llovido prácticamente sobre la capital del Magdalena, no se descarta que en los próximos reaparezcan los aguaceros, tal como ocurrió en agosto pasado.

Con base en lo anterior, Avendaño recomendó a la comunidad que se prepare para hacer frente a fuertes chaparrones que podrían generar: deslizamientos, inundaciones temporales, casas averiadas.

“Habrá lluvias fuertes. Por eso, la comunidad debe prepararse especialmente en zonas vulnerables a las inundaciones y en los cerros que han sido deforestados. Debe tenerse el kit de ayuda y estar conectados a los medios de información para saber qué hacer antes, durante y después de cualquier posible emergencia”, indicó.

El jefe de la Oficina Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño, comunicó que la administración del alcalde Martínez y los organismos de socorro ya tienen listo un plan de contingencia para atender la segunda temporada de lluvias del año, en el cual están contempladas las acciones de prevención y atención, las responsabilidades de cada organismo, etc.

También se refirió a la importancia del trabajo que se ha encomendado a los comités barriales especialmente en la fase de prevención haciendo las recomendaciones a la comunidad para resultar lo menos afectada por las potenciales emergencias, pero también cuando ya se esté ante coyunturas especiales.

Finalmente dijo que ya en el casco urbano de la ciudad funcionan 20 comités en el sector urbano. Se espera tener 20 más el próximo año.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *