Metrópolis
Aproximadamente mil abuelos asistieron a la celebración del Día del Adulto Mayor
Con el propósito de brindar espacios recreativos y lúdicos a través de actividades físicas y deportivas, con el fin de conservar y contribuir con el mantenimiento de la actividad motriz de los adultos mayores, promover estilos de vida saludables; así como, la de propiciar la integración social, el Distrito creó los 10 clubes de vida que funcionan en los diferentes barrios de la capital magdalenense, donde se reúnen y se atiende a por lo menos 1000 personas.
De igual manera, a través de la Oficina del Enlace de Adulto Mayor de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Kevin Mendoza, se indicó que en este mes se entregaron los volantes de pago a los 10.054 beneficiaros del programa Colombia Mayor a los que se les otorga un incentivo económico.
Por otro lado, el alcalde Rafael Martínez, dentro del Plan de Desarrollo Distrital contempló la construcción del Centro de Vida del Barrio Juan XXIII, ubicado en la Localidad 2; en este se brindará atención mensual a 50 adultos mayores y prestará los servicios de Hogar de Paso, alimentación, recreación, atención psicosocial, entre otras actividades.
Este Centro de Vida, alcanza una inversión de $3 mil 79 millones 868 mil 299 y un área intervenida de 2 mil 743 metros cuadrados con el que se beneficiarán al rededor 5.000 adultos mayores, como es el propósito que ha definido el alcalde Rafael Martínez.
“Nada más importante que reconocer a quienes le dieron y se la jugaron por nuestra ciudad, como son los adultos mayores; ellos son parte del patrimonio, son la historia viva y encarnan la multiplicidad de saberes de una cultura que ha logrado mantenerse, gracias al esfuerzo y la voz que hemos recibido y heredado, a partir de las crónicas y leyendas, que se han trasmitido de generación en generación. Por eso, celebramos y reconocemos el extraordinario valor y el privilegio que tenemos como sociedad de contar aún con la palabra y la experiencia de nuestros mayores”, señaló el secretario de gobierno, Ricardo Rago Murillo.
En Colombia la celebración del Día del Adulto Mayor se realiza el tercer domingo del mes de agosto de cada año; sin embargo, en algunos países iberoamericanos se ha elegido el 26 de julio, por ser el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús de Nazaret. Adicionalmente, la ONU promueve esta celebración desde 1990 como una jornada que exalte y sensibilice a la sociedad frente a las precarias condiciones de vida de muchas personas mayores que se conoce como el Día Internacional de las Personas de Edad y se conmemora cada 1 de octubre.
Este año el Distrito celebró la fecha con un gran encuentro en el Centro Recreacional Teyuna, donde con diversos eventos culturales y deportivos se le reconoció lo que hoy representan para la sociedad y contra el olvido al que algunos sectores prefieren condenar a los mayores.
Finalmente, el secretario de Gobierno Ricardo Rago Murillo, señaló: “El Acuerdo 012 del 2015, implementado por el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, creó la política de atención a los adultos mayores; de tal manera, que el alcalde Rafael Martínez está empeñado en ampliar la cobertura y establecer servicios de atención integral que contribuyan a mejorar los índice de la calidad de vida de nuestros mayores”.
You must be logged in to post a comment Login