Connect with us

Análisis

¡Estamos indignados!: Estudiantes de la Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

Como en los viejos tiempos los estudiantes de la Universidad del Magdalena marcharon para protestar por el recorte al presupuesto para las universidades públicas del país. Desde la sede de la Alma Mater hasta el Centro Histórico no pararon de manifestar su inconformismo.

Anderson Marín, representante de los estudiantes ante el Consejo Estudiantil aseguró, que los estudiantes tienen claro que protestan contra el hecho de que para el 2018, el rubro destinado para educación del Presupuesto General de la Nación aumentará en $1.9 billones, lo que significa que los 900.000 millones utilizados para la educación superior pública, serán girados para el Icetex.

“De esta forma se desfinancian los proyectos e iniciativas para el fortalecimiento de las universidades públicas en Colombia”, afirmó.

El representante estudiantil al Consejo Superior de Unimagdalena, Gustavo Muñoz Contreras, dijo, que “es fundamental que todos los actores de la educación asuman la bandera de defensa de los intereses de la educación pública superior”.

El presupuesto de la Universidad del Magdalena para el presente año es de $118 mil millones, de los cuales el Estado asumió $53 mil millones. La institución recibe por estudiante $2.4 millones, mientras que el promedio regional es de $4 millones por estudiante.

OPINIÓN CARIBE visitó el Campus para conocer la opinión general de los estudiantes y esto fue lo que respondieron:

GUSTAVO MUÑOZ, representante estudiantil 

“Salimos a marchar por una justa causa, esto hace parte de la lucha estudiantil en defensa de la educación pública gratuita y de calidad. En este momento, la Universidad del Magdalena atraviesa un evento coyuntural: lleva un año acreditada por alta calidad y restan tres años más para mantener ese nivel, pero el objetivo de nosotros es apuntar hacia la reacreditación.

Sabemos que el Consejo Nacional de Acreditación nos pidió unos pilares fundamentales para lograr ese objetivo: ampliar la planta docente, mejoramiento de la planta física, aumento de laboratorios, además de otras inversiones. Pero, la lógica del Gobierno Nacional es recortar lo presupuestado. Ya empezaron con la ciencia y la tecnología y Colciencias, ahora seguimos las instituciones de educación superior pública y lo que vemos desde el escenario estudiantil es que el Gobierno Nacional no tiene intención de invertir en este renglón de la educación, sino que quiere direccionar los recursos de lo público a lo privado a través de los programas como ‘Ser Pilo Paga’ o el Icetex.

En nuestra universidad hay 23 pilos por los cuales la universidad recibió 23 millones de pesos, cifra que obtuvieron las privadas por un solo estudiante. Por este tipo de contradicciones es que estamos en contra del manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a este tema y decidimos marchar masivamente para expresar que la universidad pública es de calidad y por ello requiere recursos para su financiación”.

LORAINE ANDRADE

“Considero por la falta de fondos, la universidad pública tiene obras paralizadas. La falta de recursos afecta las matrículas, sus costos son elevados, por tanto, se deben mejorar las transferencias que garanticen una educación de calidad”.

SALOMÉ CABAS 

“Estoy en contra del recorte presupuestal, porque los recursos son los que nos garantizan la buena educación y que seamos profesionales integrales depende del presupuesto con el que cuenta la universidad.

Ese dinero debe ser para invertir en laboratorios, en más profesores de alta calidad, lo que incidirá en la formación de los profesionales. Que seamos profesionales integrales depende de las oportunidades que nos brinde la universidad”.

LEIDYS TORREGROSA 

“Marché, porque creo que debemos protestar nosotros no solo por la educación en Santa Marta, sino también por la Universidad del Magdalena, la más importante del Departamento. Los estudiantes no somos solo una universidad, somos el pueblo y para el pueblo, nuestro deber era marchar porque lo que sucede es muy injusto, no es suficiente lo que el gobierno paga por cada estudiante, no compensa, sobre todo cuando la cantidad de estudiantes se incrementa cada vez más”.

JUAN MANUEL SEPÚLVEDA 

“Debemos hacernos sentir, porque estamos en contra del recorte presupuestal que va a hacer el Gobierno Nacional a las universidades públicas en el país.

Eso afecta a la Universidad del Magdalena, porque a cada estudiante de la Universidad del Magdalena se le destina dos millones quinientos, mientras que en los otros Centros de Educación Superior acreditados se les destina 5 millones por cada uno. Me parece que adicional a eso, se va a producir el recorte presupuestal”.

LINA MARCELA PALLARES 

“En Colombia hemos avanzado bastante en materia de los recursos que hay para la educación, pero con este recorte que se ha propuesto se frena el crecimiento total de la educación superior haciendo mucho más difícil el acceso para pagar un semestre, además de enfocarnos solo en los estudios técnicos, lo que redunda en el desmejoramiento de la competitividad de la ciudad y el departamento del Magdalena frente al resto del país”.

PEDRO TOBÍAS 

“Marché y resumo los motivos en que los recursos para la universidad pública deben aumentar para que tengamos mejores docentes, mejor planta física y mejores refrigerios. Sabemos que poco a pocolos recursos de la educación pública se van diluyendo en el marasmo de las universidades privadas. Por ello, sentimos indignación y ese sentimiento nos llevó a marchar y aumentó cuando escuchamos a la Ministra de Educación a través de la prensa nacional explicar, que los programa ‘Ser Pilo Paga’ y los créditos de Icetex son buenos y merecen los recursos adjudicados”.

JUAN CAMILO TAFUR 

“Me parece muy mal que el gobierno decida recortar, porque esto afecta mucho a las comunidades educativas de los Centros de Educación Superior públicos, también afecta las investigaciones que hacen las universidades, porque al tener menos fondos no se podrán ofrecer los mismos servicios y eso será muy lamentable”.

WILSON VIVES 

“Me parece que por parte del gobierno está muy mal ese recorte presupuestal a la educación, sobre todo porque es acabar con la educación pública y darle más prioridad a la educación privada y no es el camino correcto. La educación es la base de toda sociedad por lo que se debe velar por la pública y darle más oportunidades”.

MAURICIO PÉREZ 

“Considero que las políticas actuales frente a la educación por parte del Gobierno Nacional están inclinadas hacia la privatización de la educación pública. El recorte presupuestal es apenas el inicio de una cantidad de acciones que va en contra de nosotros los estudiantes de la universidad pública.

Nos perjudica porque nosotros dependemos mucho de esos recursos para que la universidad funciones de manera correcta. Sin embargo, creo que la mejor forma de protestar es que los ciudadanos tomen conciencia cuando votan para elegir a alguien”.

RUBÉN DARÍO SERRANO 

“Estoy a favor de defender nuestros derechos estudiantiles en el recorte presupuestal, no estoy del todo a favor de la marcha, estoy más de acuerdo con realizar procedimientos políticos o democráticos cómo recoger firmas para evitar ese recorte presupuestal”.

ANDRÉS OLARTE  

“Nos afecta, porque las personas que tienen dificultades para acceder a la educación pública les sería prácticamente imposible acceder ella; es como si se privatizara la Alma Mater, estoy en desacuerdo con esto”.

SAMUEL PÉREZ 

“El recorte presupuestal es muy perjudicial para la educación pública. En la Universidad del Magdalena necesitamos hacer que el gobierno se eche para atrás en su intención de hacer este recorte”.

LUÍS OÑATE

“Los recortes presupuestales son algo contra lo que deberíamos luchar constantemente, porque la educación es imprescindible y se requiere de recursos para que sea de calidad y sin educación el país no podrá salir adelante. No estoy de acuerdo con el direccionamiento que se le está dando a los recursos del programa ‘Ser Pilo Paga’ es una oportunidad de que el dinero vaya a las universidades públicas o privadas de acuerdo con su calidad. Lo ideal es que todas las universidades alcanzaran un estándar que les permitiera acceder a los recursos de la misma forma”.

SAMUEL GUTIÉRREZ 

“Estoy en contra del recorte presupuestal, porque son los recursos fundamentales para la universidad. La educación necesita presupuesto y si van a reducir para educación, debemos estar dispuestos a asumir una carga muy pesada en el país.

Marchamos en contra de esta reducción y pedimos a los colombianos que nos unamos para que esto no se consolide y no seamos nosotros los estudiantes los que salgamos perjudicados”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *