Connect with us

Nación

Superindustria: Sí hubo cartel del cemento en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

Empresas como Holcim, Argos y Cemex acordaron aumentar en 30% el precio de cemento en el país. Fue la superintendencia de Industria y Comercio la encargada de investigar lo que ahora se le llama el Cartel de Cemento.

Esta información la dio a conocer Citynoticias, quien conoció el informe con los resultados de la investigación que duró 4 años y en donde el delegado para la Protección de la SIC, acordaron cometer dos conductas concretamente: en primer lugar,  la fijación de precios del cemento entre el año 2010 y 2013, provocando un alza de hasta un 30 por ciento en el valor del concreto y, segundo,  la repartición del mercado por medio de la cual se establecieron zonas exclusivas para la comercialización del producto.

Si el superintendente Pablo Felipe Robledo acepta las recomendaciones del delegado las multas a Argos, Holcim y Cemex podrían llegar hasta los 70.000 millones de pesos por cada conducta. Es decir que cada empresa podría pagar hasta 140.000 millones de pesos.

El informe además, recomienda dar traslado a la Fiscalía para que investigue por los delitos de fraude procesal y falso testimonio de dos ejecutivas de la empresa Argos.

Finalmente, se logró comprobar que hubo hubo manipulación de la información de precios entregada por la cementera buscando confundir a la Entidad y en las declaraciones dijeron mentiras sobre su participación en este cartel.

Cementos Tequendama y Cementos San Marcos no participaron en este cartel, por lo cual se les excluye de la investigación.

Con información de CityNoticias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *