Connect with us

Análisis

$23 mil millones para dragar el río Fundación

Opinión Caribe

Published

on

El dragado al río Fundación puede ser la solución a los problemas de inundación que durante décadas ha afectado a miles de familias residentes en este municipio.

Este ambicioso proyecto lo abandera la Gobernación del Magdalena, que logró la aprobación de recursos superiores a los 23 mil millones de pesos para su ejecución.

En el marco de la sesión regional del Órgano de Administración y Decisión, Ocad, que se llevó a cabo el 5 de octubre en la ciudad de Barranquilla, la gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, presentó una de las iniciativas más importantes para la región Caribe, que contó con el respaldo de los mandatarios departamentales.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y proyectos, que serán financiados con recursos del FCT, del Sistema General de Regalías. Está conformado por tres vértices: Gobierno Nacional, Departamental y Universidades.

Del Gobierno Nacional se cuenta con la representación de Colciencias, tres ministros y un representante del Departamento Nacional de Planeación. Por parte del Gobierno Departamental seis gobernadores o sus delegados por períodos anuales. Y por el lado de las Universidades se cuenta con cuatro representantes de las públicas y dos representantes de las privadas, por períodos bienales, sin posibilidad de reelección inmediata. Las decisiones del Ocad se adoptan con un mínimo de dos votos favorables.

El secretario de Planeación del Departamento, Eduardo Arteta Coronell, manifestó a OPINIÓN CARIBE que “con agrado podemos dar la gran noticia al departamento del Magdalena que en el Ocad Regional fue aprobado este proyecto que son medidas de mitigación por el cambio climático en las cuencas baja y media del río Fundación.

Esta es una medida que tomó la señora Gobernadora de manera inmediata para mitigar todos los riesgos en el río Fundación y que irradia directamente a tres municipios como lo son Fundación, Aracataca y El Retén”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

El proyecto consiste en dragar 21 kilómetros del río desde su cuenca media y baja, disminuyendo el impacto de las inundaciones. La obra, además, beneficia a cerca de 4.500 familias; es decir, aproximadamente 23.000 habitantes de los municipios de Fundación, El Retén y Aracataca.

El dragado fue planteado teniendo en cuenta el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático que fue uno de los requisitos que exigía el Departamento Nacional de Planeación, el cual propende por la protección de las comunidades vulnerables que son afectadas por los impactos del clima dada su ubicación espacial, y su condición propia de incapacidad de adelantar acciones preventivas, adaptarse y recuperarse en corto tiempo a los embates de la variabilidad climática y de los eventos extremos sobre sus medios de subsistencia como también de las condiciones de su entorno para preservar sus vidas.

La estrategia busca también el empoderamiento de las comunidades para que lideren los procesos de adaptación al cambio climático a partir de sus prioridades, necesidades, conocimientos y capacidades locales.

COMPONENTES DEL PROYECTO

Para el río Fundación se estudiaron varias alternativas, entre ellas:

1. Pavimentar todo el río, pero era muy costoso.

2. Reubicar a las familias que viven en zonas vulnerables a inundaciones, pero también era una iniciativa que requería una inversión importante.

3. Finalmente se escogió el proyecto del dragado sobre la base de tres aristas:

  • Controlar el riesgo por inundación a través de obras de dragado y contención de caudal. “Esto se logra a través de un dragado mecánico que se va a hacer a lo largo de los 21 kilómetros y la transformación de unos terraplenes a lado y lado del río.

    La idea es prevenir la temporada invernal para finales y el próximo año, que los niveles del agua no logren superar la cota de inundación que quedaría luego de la intervención.

    El propósito es que esta obra sea lo más amigable posible al medio ambiente”.

  • Implementar un sistema integral de monitoreo en tiempo real y respuesta a eventos climáticos, a través de estaciones hidrometeorológicas, y sistemas de tecnológicos y de comunicación, que permitan la toma adecuada de decisiones, que contribuya a prevenir y mitigar la ocurrencia de desastres naturales.

    “Esto permitirá conocer el estado del clima y de esa manera evitar cualquier tipo de riesgo que ponga en peligro a las comunidades”, explicó el funcionario departamental.

  • Realizar campañas de sensibilización y formación en la comunidad ribereña, con el objetivo de fortalecer y/o desarrollar capacidades técnicas y funcionales, a nivel institucional y sectorial, que permitan avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima de tal forma que se reduzcan los riesgos asociados a los eventos climáticos extremos.

“Este es un proyecto integral que contiene obras de infraestructura, de monitoreo y en aras de la sostenibilidad a largo plazo, implica el empoderamiento de las mismas comunidades con respecto a la gestión de los riesgos a los que están sometidos por el hecho de vivir en esa zona, con esas características”.

¿CÓMO VA EL TRÁMITE?

El Secretario de Planeación Departamental explicó, que en estos momentos la Secretaría Técnica a cargo del departamento del Atlántico notificó al Magdalena el acta de aprobación suscrita por los mandatarios que funge como representante de la región Caribe.

“Ahora viene un trámite presupuestal de aproximadamente un mes y 20 días; y de ahí en adelante empieza el proceso licitatorio. Recordemos que es un contrato obra que necesariamente debe hacerse a través de una licitación pública”.

Los recursos necesarios para la financiación de esta obra son producto de las regalías que recibe el departamento del Magdalena. “Son 23 mil millones de pesos, pero por tratarse del Ocad regional se necesita el voto a favor del Gobierno Nacional, Departamental y del Departamento Nacional de Planeación”.

INTERVENCIONES EN EL RÍO FUNDACIÓN

Al ser el río Fundación uno de los afluentes que ha causado mayor afectación a la población magdalenense durante las temporadas invernales, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, ejecuta varios proyectos que avanzan a buen ritmo, entre ellos se encuentran:

1. Obras contempladas en la fase de recuperación y rehabilitación del Huracán Mathew, que consiste en el dragado del Caño el Riito y perfilación de vías.

El proyecto tiene un valor de mil millones de pesos, recursos con los cuales realizan el dragado del caño Riito en canal abierto hasta su entrega al río Fundación y la segunda, el dragado parcial en sectores críticos del río con levantamiento de bordas para minimizar los desbordamientos hacia la población.

Así mismo, se hará la perfilación y mantenimiento de vía Sacramento- Las Torres con Bulldozer y compactación en lugares requeridos.

2. Se encuentra en fase de ejecución:

  • Convenio N° 9677-PPAL001-919-2016, que tiene por objeto aunar esfuerzos para la realización de obras para la recuperación de la capacidad hidráulica en la parte baja del río Fundación Fase II, en jurisdicción del municipio El Retén, Magdalena. Tiene un valor de 6 mil 800 millones de pesos y un plazo de doce meses de ejecución.

Convenio N° 9677-PPAL001-919-2016, que tiene por objeto aunar esfuerzos para la realización de obras para la recuperación de la capacidad hidráulica en la parte baja del río Fundación Fase II, en jurisdicción del municipio El Retén, Magdalena. Tiene un valor de 6 mil 800 millones de pesos y un plazo de doce meses de ejecución.

  •  Convenio N° 9677-PPAL001-926-2016, que tiene por objeto aunar esfuerzos para realizar los estudios y diseños y las obras para el control de inundaciones en el municipio de Fundación, río Fundación. Tiene un valor de 11 mil 672 millones de pesos; y un plazo de ejecución de 18 meses.
  •  Convenio N° 9677-PPAL001-158-2017, que busca aunar esfuerzos para la construcción de la tercera etapa de las obras de protección contra inundaciones causadas por el río Fundación en los corregimientos de Buenos Aires, Sampués y Sampuecito, del municipio de Aracataca. Tiene un valor de seis mil 790 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

3. Proyecto presentado por la Gobernación ante el Ocad, el cual consiste en la implementación de acciones de intervención de la cuenca media y baja del río Fundación, área de influencia de la Ciénaga Grande de Santa Marta, como medida de adaptación al cambio climático en el departamento del Magdalena.

Los gobernadores del Caribe reunidos a instancias del Ocad, fijaron para el próximo 19 de octubre la fecha para la firma de la RAP, Región Autónoma de Planificación, recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *