Connect with us

Portada

¡Cuidado también con la conjuntivitis!

Avatar

Published

on

En el Magdalena hay reportados hasta la fecha 195 casos de paperas de acuerdo con informaciones suministradas por el Ministerio de Salud, que descarta que se trate de una epidemia, pero reconoce que hay un aumento de casos en comparación con el año 2016.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud, en el año 2016 se reportaron 10.383 casos, mientras que en lo que va de este año, se registran 12.075 en el país.

Los departamentos y ciudades que presentan aumento en los casos son: Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santa Marta y Sucre.

El doctor Diego Alejandro García, director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, le entregó a OPINIÓN CARIBE un reporte del comportamiento de esta enfermedad en el departamento del Magdalena y les explica a los lectores los síntomas, las causas, las formas de tratar y prevenir la parotiditis.

A la fecha, se reportan 195 casos de paperas; de los cuales 98 corresponden al departamento del Magdalena; y 97 al distrito de Santa Marta.

¿QUÉ ES LA PAROTIDITIS?

El médico Diego Alejandro García señala, que la parotiditis, también conocida como paperas, es una enfermedad viral que afecta las glándulas parótidas, uno de los tres pares de glándulas salivales situadas debajo y delante de los oídos.

Se trasmite por vía aérea, al toser, estornudar o hablar, compartir artículos con los demás como tazas o cubiertos.“El periodo de incubación es de una semana y una vez se inicia el proceso inflamatorio, la persona puede infectar a otra durante los siguientes cinco días de la inflamación”, dijo el doctor García.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas de las paperas son fiebre, dolor y aumento del tamaño de las glándulas salivales, principalmente de las parótidas, las cuales están situadas debajo y delante de los oídos.

“No hay riesgo de muerte, sin embargo, es una enfermedad que causa mucho dolor por la inflamación. Las paperas pueden afectar a cualquier persona que no esté vacunada y en los hombres puede haber una complicación llamada orquitis”.

La orquitis consiste en la inflamación de los testículos por causa de un virus o por bacterias, la cual se puede producir en un testículo o en ambos y desarrollarse como enfermedad aguda o crónica.

RECOMENDACIONES

Los médicos recomiendan a las personas que padecen esta enfermedad guardar reposo. “Es importante el aislamiento de esta persona para que no vaya a contagiar a otras que se encuentran en su entorno”.

Es fundamental usar tapabocas durante cinco días desde el comienzo de los síntomas; cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude y botarlo inmediatamente; lavarse las manos a menudo con agua y jabón y evitar compartir bebidas o utensilios de comida.

“La persona que padezca el virus debe ingerir algunos medicamentos para el dolor y la fiebre, los cuales deben ser recetados por un profesional de la salud”.

SE PUEDE PREVENIR

Una forma de prevenir la enfermedad es que los padres comprueben que sus hijos menores de cinco años estén al día con el esquema de vacunación e incluir dos dosis de triple viral las cuales se aplican al primer año y a los cinco años.

Durante el mes de octubre, el Ministerio de Salud intensificó todas las acciones de prevención a través de la IV Jornada Nacional de Vacunación aplicando las dosis gratuitas de triple viral para la inmunización contra sarampión, rubeola y parotiditis.

“Hemos logrado una cobertura del 92%, sin embargo, ha quedado un remanente de niños sin vacunar, que es la población susceptible que hoy son los jóvenes y adultos que pueden padecer esta enfermedad”, explicó el Director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Sandra Girón Vargas, directora del Área de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

OTRO VIRUS

También se presenta en Santa Marta y en los municipios del Magdalena un incremento en los casos de personas contagiadas con conjuntivitis, por lo que consultamos a la doctora Sandra Girón Vargas, encargada del área de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, quien entregó detalles sobre este virus.

La epidemióloga explicó, que “si se reporta un aumento de casos, pero no estamos frente a una gran epidemia, ni es una pandemia, eso hay que dejarlo claro. En Colombia hemos recibido reportes de entidades territoriales que nos han hablado de un aumento de casos en Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Chocó, los cuales muestran en las estadísticas de atención, un comportamiento inusual de las infecciones en las conjuntivas, lo que refuerza la necesidad de la detección y el manejo oportuno de los casos para evitar que lleguemos a una situación de brote”.

No es posible tener una cifra real de los casos de conjuntivitis teniendo en cuenta que “este evento no hace parte del interés de salud pública, es decir, que no es de notificación obligatoria y rutinaria en el Sistema de Vigilancia Nacional que tenemos en el país”.

¿POR QUÉ DA CONJUNTIVITIS?

Esta enfermedad se presenta cuando los vasos sanguíneos de la conjuntiva -una membrana delgada que recubre la parte del ojo- se inflaman y esto pone el ojo de un color rojo o rosa.

La conjuntivitis puede presentarse por causas virales o bacterianas. La primera es transmisible y se presenta en ambos ojos. Los síntomas son legañas o lagrimeo continuo.

En segundo término se encuentra la bacteriana, también es transmisible, pero su duración es menor. Afecta un solo ojo que inicia con secreción, pero también puede presentarse con párpados pegados al despertar.

¿CÓMO TRATARLA?

La persona que padezca esta enfermedad puede durar hasta 10 días con los síntomas. La conjuntivitis afecta a cualquiera, no importa la edad, por lo cual recomiendan acudir a los servicios médicos y evitar los remedios caseros.

“Deben evitar tocar los ojos con las manos; en caso de que la persona use gotas, evitar que el líquido tenga contacto con los párpados y las pestañas, porque se contamina.

Cambiar diariamente las fundas de las almohadas, lavarse las manos con agua y jabón, que es una medida de salud pública, cuya efectividad está probada y, además, no solo previene la conjuntivitis, sino que se hace para evitar diarreas, infecciones respiratorias, entre otras”, indicó Sandra Girón Vargas.

RECETAS CASERAS

La mayoría de los médicos no recomienda las recetas caseras, pero hay quienes ‘les tienen fe’ solo a los consejos de las abuelas.

Por ejemplo, se dice que una de las formas de sanar las paperas es mezclar las cenizas del carbón con un limón. Cuando está tibio se esparce sobre las amígdalas. Esto se hace durante todo el período de la enfermedad

En el caso de la conjuntivitis, uno de los remedios caseros más utilizados es la manzanilla, que gracias a sus propiedades antisépticas alivia los malestares de esta enfermedad. Se prepara una infusión de manzanilla y cuando está fría, con un pañuelo limpio o algodón, se empapa y limpia la zona de los ojos.

El pepino también se utiliza con frecuencia por considerarse un antiinflamatorio. La persona siente alivio luego de ponerse unas rodajas de pepino sobre los ojos durante unos minutos.

Otro de los remedios naturales es el cristal de la sábila, se introduce en la nevera por una hora y luego se pone sobre los ojos irritados por la inflamación de la conjuntiva.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply